La Real Filharmonía de Galicia (RFG) abre este jueves en Santiago su nueva temporada, “Viaxes”, con el estreno de “Hildegart”, de Juan Durán. Paul Daniel dirigirá este concierto junto al del viernes, que acoge Ferrol. La primera de las actuaciones podrá seguirse también en directo por streaming a través del canal YouTube de la RFG.

Bajo el título “Viaxeiras rebeldes”, y con el objetivo de difundir la música contemporánea, en particular a través del apoyo a compositores gallegos, la formación estrena a nivel mundial la obra “Hildegart (Ballet)” del compositor vigués Juan Durán. Es un encargo de la RFG en colaboración con el Xacobeo 2021-2022. El concierto concluirá con fragmentos del ballet “Cenicienta” de Serguéi Prokófiev (1891-1953), arreglado por Daryl Griffith.

“Hildegart” relata la historia de la ferrolana Hildegart Rodríguez Carballeira (1914-1933). Su progenitora ideó un plan para que ella se erigiese como salvadora de la humanidad. La sometió a un régimen educativo intenso y severo y a los once años la niña ya era todo un prodigio. Cuando Hildegart decide emanciparse su madre acaba con su vida, cuando solo tenía 19 años.