La victoria histórica de Ana Peleteiro en los Juegos Olímpicos de Tokio estuvo empañada el debate sobre sus orígenes. Si bien las aclamaciones fueron inapelables, se produjo un segundo discurso cuyas críticas cuestionaba la pureza racial de los deportistas y se centraban especialmente tanto ella como su amigo, el también medallista Ray Zapata.

La popularidad de gallega se palpaba desde antes de empezar la competición, cuando ya acaparaba titulares por sus interacciones en Tik Tok en las que se ganaba a los usuarios con su espontaneidad y desparpajo.

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, la atleta hizo alusión a los comentarios sobre su color de piel: "No somos de color. Somos negros. De color son ellos, que cambian de color más que el sol". Unas declaraciones con los que se ganó la simpatía de muchos y el recelo de otros. El debate, en cualquier caso, sobrevivió a las competición.

La entrevista de Ana Peleteiro en El Hormiguero

Ana Peleteiro habla en El Hormiguero sobre las críticas que tuvo que enfrentar a lo largo de su carrera Antena 3

Dada su popularidad El Hormiguero invitó a Ana Peleteiro a su plató el pasado martes 7 de septiembre y pronunció un discurso implacable que volvió a llevarla a los titulares.

Pablo Motos le preguntó sobre el impacto de los comentarios y cómo habían repercutido en ella: "Los que han comentado cosas malas es que ya me odiaban de antes", sentenció asegurando que le daban igual ese tipo de comentarios y que no eran nuevos para ella.

"La gente me siente española porque soy española. Nunca he sentido un desprecio por ser negra y que me encasillaran como extranjera. Pero no era el caso de mi amigo Ray (...) Yo le dije que venía de fuera pero que llevaba aquí toda la vida, por lo que era más canario que incluso los plátanos". Por esa misma razón, la atleta ha asegurado que la "diferencia nos enriquece" a todos: "Tenemos que ver a los países que están a nuestro lado como Francia e Italia, que nos comen en resultados deportivos por eso. A ellos les da igual. Lo que les importa es que sean de su país. Copiemos en lo bueno, no solo copiemos en lo malo".

Te puede interesar:

La deportista lamentó que sus comentarios se politizaran y resultaran polémicos hasta el punto de robarle protagonismo a su proeza, sin embargo reconoce que las situación a la que se lleva enfrentando toda la vida está empezando a cambiar.