Telecinco sufre una crisis histórica, después de liderar la cuota de pantalla durante 35 meses seguidos y mantenerse en el podio global desde hace décadas cierra el mes de agosto con datos preocupantes. Se confirma el sorpasso de Antena 3 en cuota de pantalla, consecuencia directa del desgaste de la audiencia ante las maniobras de impacto infructuosas a las que recurrieron algunos programas del canal de Televisión.

Los espectadores y algunos medios de comunicación culpan a Carlota Corredera.

Crisis en Telecinco: la crónica de una muerte anunciada

Tierra Amarga, la pesadilla de Telecinco Antena 3

La agonía de Sálvame hizo saltar las alarmas durante todo el mes de agosto, cuando se desinflaba progresivamente y perdía a sus espectadores ante el éxito de un culebrón turco de bajo coste que emitía su competencia. "Una telenovela os está comiendo la tostada, asumid que ya no sois números uno", recriminaba a Antonio Canales a Carlota Corredera cuando lo despidió en directo durante el programa.

El cese del bailaor fue uno de los mayores escándanlos del programa, que insistía en retener a sus espectadores mediante tramas de dudoso gusto cuyo resultado fue un distanciamiento mayor.

Las actuaciones desesperadas de la cadena resultaron bochornosas. En una misma semana se puso contra las cuerdas a Gema López, una de sus colaboradoras veteranas.

Como no resultó, al día siguiente,  Paz Padilla tuvo que hablar en directo sobre detalles morbosos del entierro de su marido. Un día después se produjo el mencionado despido en directo, maniobra que muchos calificaron de humillante. El jueves recurrieron a matar animales vivos ante los fogones de La última cena, mientras fallecía el padre del colaborador Gustavo González, quien tuvo que acudir al plató del programa al día siguiente a dar los detalles de su muerte.

Por otro lado, volvieron a recurrir a los test de inteligencia en directo para impactar a los espectadores aún a costa de humillar a sus periodistas. Fue el caso de María Patiño, que amenazó con dejar la televisión avergonzada por el bajísimo resultado de su prueba.

Los datos que confirman la decadencia de Telecinco

Jorge Javier en Sálvame Telecinco.es

El mes de agosto cierra con resultados nunca vistos, el cómputo global de los datos sitúa a Atresmedia como líder de audiencia sobre Telecinco, con un 13,12% de share, una centésima más que la de Mediaset (13,11%).

Telecinco lidera las mañanas, las tardes y el denominado 'late night'. La sobremesa y el 'prime time' es para Antena 3, mientras que en la madrugada los espectadores prefieren los canales de pago. Por días de la semana, Telecinco lidera de viernes a domingo y Antena 3, de lunes a jueves. En cuanto a grupos televisivos, Mediaset lidera la audiencia con un 27,4% de cuota frente a Atresmedia (26,1%). RTVE se queda en tercera posición con un 15,3% de la audiencia.

Respecto a los informativos, Antena 3 Noticias completa 20 meses de liderazgo absoluto con un 18,8% de cuota. La cadena supera casi en cinco puntos a Telecinco, con 13,9%. Los informativos de Televisión Española quedan como tercera opción, con un 10,2% de cuota de pantalla.

La audiencia culpa a Carlota Corredera de "hundir" a Sálvame

Carlota Corredera en Sálvame Telecinco.es

El drama de Sálvame no sorprende a sus antiguos espectadores, que no solo se muestran impasibles ante la debacle del programa de televisión sino que culpan de él a su copresentadora, Carlota Corredera, víctima de sátiras letales en redes sociales bajo el hashtag #Carlota hunde Sálvame.

La señalan como culpable del hartazgo de la audiencia por posicionarse de manera tan vehemente a favor de Rocío Carrasco, cuya serie documental se convirtió en el fenómeno televisivo del año. Sus consecuencias trascendieron las barreras del entretenimiento y tuvieron repercusiones sociales: según los datos arrojados por el Ministerio de Igualdad, a raíz de la emisión del programa aumentaron en un 43% las denuncias al 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género.

La periodista, consciente de la repercusión de su contenido, consideró una responsabilidad moderar los debates a favor de su entrevistada y llegó, según sus detractores, a censurar a quienes cuestionaban la veracidad de la versión de la hija de Rocío Jurado. Gran parte de la audiencia, empapada por sus vivencias personales, sentían mayor afinidad por su exmarido, Antonio David Flores, o por la mujer de éste, Olga Moreno, un hecho que se manifestó cuando ésta se proclamó ganadora de Supervivientes 2021.

La enorme masa de seguidores de Rocío Carrasco se autodenominó como "marea rosa", en alusión al icónico traje fucsia de la protagonista del documental. Como respuesta a este movimiento, los seguidores de Olga Moreno se reunieron bajo el nombre de "marea azul". Ambos grupos eran espectadores de Sálvame y la periodista hirió la sensibilidad de uno de ellos al afirmar de que la sevillana fue "colaboradora necesaria" del dolor de Carrasco.

Te puede interesar:

Los colaboradores del magacín vespertino de Telecinco mantienen su cruzada contra Antonio David y la defensa a ciegas de Rocío Carrasco, una actitud que sensibiliza al grueso de sus seguidores y los aleja de sus contenidos.