Tierra Amarga pone en peligro la supervivencia de Sálvame al arrebatarle a una considerable porción de su audiencia. El culebrón turco de bajo coste que emite Antena 3 en su franja horaria superó en porcentaje de share al magacín vespertino de Telecinco y se convirtió en un símbolo de su fracaso.

El programa insiste en recuperar a sus espectadores mediante tramas de dudoso gusto cuyo resultado es un distanciamiento mayor de sus antiguos seguidores, que critican a la cadena en redes sociales por sus actuaciones desesperadas.

En una ocasión ponía las cuerdas a Gema López, una de sus colaboradoras veteranas. Al día siguiente era Paz Padilla quien tuvo que hablar en directo sobre detalles morbosos del entierro de su marido, el miércoles 18 Carlota Corredera despedía en directo a Antonio Canales en una maniobra que muchos calificaron de humillante. El jueves recurrieron a matar animales vivos ante los fogones de La última cena mientras moría el padre del colaborador Gustavo González, quien tuvo que acudir al plató del programa al día siguiente a dar los detalles de su marcha.

Por otro lado, volvieron a recurrir a los test de inteligencia en directo para impactar a los espectadores aún a costa de humillar a sus periodistas. Fue el caso de María Patiño, que amenazó con dejar la televisión avergonzada por el bajísimo resultado de su prueba.

La tensión entre Carlota Corredera y Jorge Javier Vázquez por Rocío Carrasco

Rocío Carrasco en Sálvame Telecinco.es

Muchos acusaron a Carlota Corredera como culpable del hartazgo de la audiencia por posicionarse de manera tan vehemente a favor de Rocío Carrasco, cuya serie documental se convirtió en el fenómeno televisivo del año. Sus consecuencias trascendieron las barreras del entretenimiento y tuvieron repercusiones sociales: según los datos arrojados por el Ministerio de Igualdad, a raíz de la emisión del programa aumentaron en un 43% las denuncias al 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género.

La periodista, consciente de la repercusión de su contenido, consideró una responsabilidad moderar los debates a favor de su entrevistada y llegó, según sus detractores, a censurar a quienes cuestionaban la veracidad de la versión de la hija de Rocío Jurado. Gran parte de la audiencia, empapada por sus vivencias personales, sentían mayor afinidad por su exmarido, Antonio David Flores, o por la mujer de éste, Olga Moreno, un hecho que se manifestó cuando ésta se proclamó ganadora de Supervivientes 2021.

La enorme masa de seguidores de Rocío Carrasco se autodenominó como "marea rosa", en alusión al icónico traje fucsia de la protagonista del documental. Como respuesta a este movimiento, los seguidores de Olga Moreno se reunieron bajo el nombre de "marea azul". Ambos grupos eran espectadores de Sálvame y la periodista hirió la sensibilidad de uno de ellos al afirmar de que la sevillana fue "colaboradora necesaria" del dolor de Carrasco.

Las tensiones entre Jorge Javier Vázquez y Carlota Corredera comenzaron a hacerse visibles antes de que el conductor del programa se fuese de vacaciones, cuando la gallega comenzó su cruzada implacable contra los colaboradores del programa que cuestionaban la versión de su entrevistada.

Jorge Javier hace llorar a Carlota Corredera

Jorge Javier habla de la crisis de Sálvame Telecinco.es

En la recta final de sus vacaciones, un preocupado Jorge Javier Vázquez irrumpió en directo en el programa y se confesó "un poco inquieto" por la situación: "En todos los años que llevamos de programa no recuerdo un terremoto tan profundo".

Carlota Corredera, abochornada, le reconoció que estaba siendo su verano más difícil en toda su trayectoria en Sálvame. Su compañero empatizó con ella declaró haber atravesado situaciones similares durante su trayectoria: "Me parece muy valiente decir que no estás bien, una señal de gran valentía".

La comprensión de su compañero emocionó a la viguesa, que no pudo contener las lágrimas.

Te puede interesar:

"Entiendo por lo que estás pasando. Al final es una situación que no solo implica a los que la vivimos, sino a toda la familia. Te están dando hostias sin parar, pero esto es hasta que encuentren a otra", intentaba consolarla su compañero.

"Quiero luchar por él y que todos luchemos por él y que sigamos entreteniendo y acompañando a la gente. Las dificultades lo que hacen es unirnos, plantearnos cosas, dudar y, sobre todo, seguir adelante, siendo felices y haciendo felices", concluía el presentador.