El rodaje del documental “Peregrinas” comenzó ayer por la mañana en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela. El trabajo, surgido de las investigaciones realizadas por el juez José Antonio Vázquez Taín, aborda la importancia de la mujer en la ruta y busca contar “la historia de las peregrinas para contar también la historia del camino”.

Así, el creador del proyecto, Vázquez Taín, señala que su idea no es poner por encima el papel de la mujer sobre el propio camino, puesto que “el camino no es más que la gente que lo recorre”, pero sí incidir en que “tiene mucho de femenino”. En esta línea, confiesa que el documental surge de su “pasión por el camino” y también de investigaciones propias en las que descubrió que “desde el año 2017, son más las mujeres que peregrinan” y que “ellas hicieron muchísimas contribuciones” a este itinerario, como la construcción del antiguo Hospital de la Condesa, mandado hacer en el siglo IX por una mujer.

Asimismo, otro de los factores que influyeron para poner en marcha esta idea fue la “proyección internacional” del camino, con páginas web “punteras” y una repercusión mediática “magnífica”. Así, fuentes de la productora apuntan que hay distribuidoras de Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos interesadas en el documental, incluso sin tener rodado todavía “ni un solo plano”. Con todo, aseguran que “la intención” es que se estrene en la Televisión de Galicia.