Supervivientes, el reality estrella de Telecinco, comenzó a producirse en España hace 20 años fruto del éxito de Gran Hermano, cuya primera edición fue el programa más visto de la historia de la televisión en España con un 50% del share y una media de 7.733.000 de espectadores en cada gala.

El éxito de esta edición fue tan apabullante que tuvo su propio merchandising: se vendieron camisetas, juguetes, cromos, se escribió un libro, se editó un disco e incluso se creó un videojuego con sus concursantes como protagonistas en el escenario de la casa, por aquel entonces situada en la localidad madrileña de soto del real.

Ismael Beiro, ganador de Gran Hermano I Telecinco.es

Poco después Antena 3 lanzó otro programa de telerrealidad, El Bus, cuya trama era la misma pero cambiaba el escenario. Sí, un autobús.

Telecinco no tardó en anunciar su siguiente apuesta, Supervivientes, un Gran Hermano que, en vez de en una casa, tendría lugar en una isla desierta y cuyos participantes se someterían a condiciones extremas.

Ningún otro programa de televisión tuvo un éxito similar a la primera edición de Gran Hermano, pero el descubrimiento de los realities es indiscutible.

Las siguientes ediciones innovaron con el formato, que no tardó en llevar la cotidianidad de los rostros conocidos a la pequeña pantalla. De esta manera se creó la gran factoría de famosos en los que se convirtieron este tipo de programas.

Verónica Romero se dio a conocer en la primera edición de O.T. y llegó a la final de Supervivientes Telecinco.es

Una de las primeras famosas en ganar un reality fue Carmen Russo, una conocida artista italiana. Tal y como la recuerda Telecinco en un artículo reciente "la diva italiana se convirtió en una de las grandes protagonista de la edición por la relación sentimental que protagonizó en la isla".

Llegó a la final junto a Verónica Romero, que previamente había participado en Operación Triúnfo

La italiana se llevó el voto del 55 por ciento del público. Y donó parte del premio a una organización no gubernamental.

Russo fue madre a los 53 años el año pasado pocos recordaba el triunfo de la italiana en Supervivientes.

Ahora reaparece y lo hace en una revista italiana en donde ha posado contenta con su nueva familia.

Te puede interesar:

Supervivientes se ha convertido en el buque insignia de Telecinco. No en vano es el programa que más audiencia consigue en todo el año de cuántos se emiten en Mediaset. 

El programa cumple una doble función, por un lado genera share y, por el otro, alimenta a la cadena, que se nutre de las vivencias de los concursantes para alimentar los debates en los platós de televisión.