Paz Padilla es la autora del libro más leído este año en España: "El humor de mi vida", donde cuenta cómo se enfrentó la muerte de su marido y defiende la eficacia de pseudoterapias como la biodecodificación o el reiki.

También ha dado cobertura a estos métodos de sanación en algunos de los programas de televisión estrella de Telecinco como Sálvame y Cuarto Milenio, donde no se limitaba a darle visibilidad a estas corrientes sino que los defiende y hasta llegó a sentenciar: "Los médicos no saben nada".

Risto Mejide, contra Paz Padilla

Risto Mejide en Todo es verdad Cuatro

"Durante la pandemia se han diagnosticado más de 300.000 casos nuevos de cáncer. Detrás de los que niegan la existencia del virus se esconden supuestos profesionales que también reniegan de la medicina", sentenció el presentador al inicio del reportaje emitido en "Todo es verdad".

"En estos momentos se estima que más de 20.000 españoles están siendo víctimas de productos supuestamente milagrosos. Algunas víctimas son personas muy conocidas", prosigue.

A continuación emitieron unas imágenes de Paz Padilla en las que decía: "Mi amiga, que es biodescodificadora, algo maravilloso que aconsejo a todo el mundo porque son personas que estudian las emociones", se dirigía a Iker Jiménez: "La biodescodificación no tiene nada de positivo. En el momento en el que escuches esa palabra huye. Corre", dice a continuación un experto.

La presentadora de Sálvame decía: "Virginia, dolor de estómago, el dolor de estómago está relacionado con la familia. Si me lo como y no lo puedo digerir, pues toma".

Qué es la biodescodificacion

Paz Padilla Telecinco.es

Según Paz Padilla: "Una rama de la medicina tradicional que intenta encontrar el origen o el significado emocional de las enfermedades".

Asocia el cáncer con algún viejo resentimiento u otros problemas emocionales muy arraigados en el pasado. Los fallos renales a problemas de convivencia y el SIDA a “una disociación entre el amor y la sexualidad que destruye las defensas”. 

Los discípulos de esta corriente corren peligro no sólo por correr riesgo de muerte al renunciar a la medicina para tratar dolencias letales sino por el sufrimiento y desaliento que acarrean en los enfermos.

Te puede interesar:

Una persona con cárcel que cree en la biodescodificación no sólo se desgasta por la enfermedad sino que tiene que soportar el peso de ser ellos mismos los causantes por no haber sabido gestionar sus conflictos.

Las repercusiones de esta pseudociencia en los padres de menores enfermos también son muy duras, asegura que los niños menores de 14 años no se enferman, "sino que reflejan las emociones mal gestionadas de los adultos con los que conviven".