Yolanda Díaz generó una gran polémica proponiendo dejar atrás la palabra “patria” y sustituirla por “matria”. Desde entonces, muchos programas de actualidad han sido los que han puesto encima de la mesa este debate y Joaquín Prat no dudó en hacerlo en ‘Cuatro al Día’, mostrando su malestar con la vicepresidenta segunda del Gobierno.

"La matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes. Que le da territorialmente más al que es más desigual, que le da menos al que hay que darle menos", decía la ministra en el vídeo de introducción del debate en el programa.

El presentador, después de consultar la definición en la RAE, explicó: “He consultado la definición de patria y no veo ninguna carga peyorativa en ella. En la RAE se dice de la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. La otra acepción es mucho más sencilla: lugar, ciudad o país en el que se ha nacido”.

Por su parte, Prat, acabó diciendo de forma irónica: “Entiendo que la ministra lo que entiende es que la patria, al contrario que la matria, somete, discrimina, es insolidaria”. Una vez el turno de los contertulios, Cristina Cifuentes quiso dar su opinión: "De verdad, ¿alguien cree que a algún español le inquieta esto? Abrir este debate es una cosa surrealista, una tomadura de pelo, sobre todo con la que está cayendo".

Por otro lado, Javier Ruiz matizó las palabras de la ministra: “Vivimos en una sociedad machista en la que una mujer cobra 400 euros menos que un hombre o tienen una pensión inferior a la de los hombres”. Tenemos que hablar más del machismo en esta sociedad antes de quedarnos con este detalle de la matria”.