Si Twitter considera que Eurovisión es su gran noche, el Galitwitter tiene su cita central en el certamen Miss Vaca. El concurso, celebrado desde hace 13 años por la Televisión de Galicia.

Luar se volvía a convertir en el programa elegido para tan magna competición, que este año también recibió el sobrenombre de #EuroMUsión. Y pese a un igualado recuento, el título volvía un año más para la provincia de Lugo gracias a Teixa, una rubia gallega de 4 años y natural de O Corgo.

Resultados finales del Miss Vaca 2021

Se trata además del undécimo título para la provincia lucense, sucediendo a su paisana Mariposa y logrando el tercero consecutivo. En el palmarés histórico desde el año 2006, Ourense (Roxa, 2013) y A Coruña (Gallarda, 2018) fueron las únicas capaces de romper la hegemonía luguesa.

Presentado por Rocío Rodríguez Padín, Patricia F. Santana y el incombustible Xose Ramón Gayoso, contaría además con la final del concurso de Recantos y la colaboración estelar de la Terremoto de Alcorcón y King África, quien ironizaría en varias ocasiones a lo largo del programa con la polémica del chuletón o su origen argentino, invitando a un gran asado a todo el público o abogando por el regreso de las orquestas a Galicia.

Ocupó los 5 primeros Trending Topics nacionales

El concurso, que lleva años siendo un éxito de audiencia en Galicia, volvió a traspasar fronteras en Twitter gracias a su sencillo funcionamiento y la calidad del ganado presente. Durante buena parte de la noche, la pandemia, el verano o cualquier otro programa televisivo desaparecía de los temas más comentados de la red social.

De esta forma, el hashtag oficial del programa y los empleados para votar a las representantes de Pontevedra, Lugo y A Coruña se situaban como los cuatro primeros trending topics de la red social. Eso sí, bajo la etiqueta de Tecnología.

El "Efecto Ibai" catapulta a Teixa

Parte de ese éxito en redes se corresponde a la aparición de Ibai Llanos. El popular streamer respondía en el ecuador del recuento asegurando que él lo tenía claro: "Yo voto Teixa", proclamó.

Hasta el conselleiro de Medio Rural, José González, aprovechó la aparición del vasco, asegurando que "había tocado techo". Porque el Miss Vaca unía el folklore con la emoción de unas elecciones políticas. Medios especializados como Electomanía harían un especial en su perfil de Twitter con numerosas bromas sobre el tema.

Para compensar la clara "intervención en favor de Teixa por potencias exteriores", como lo calificaron irónicamente muchos tuiteros, su compañero y amigo Ander Cortés hacía lo propio con la representante pontevedresa, la segunda más votada.