Pablo Díaz se estrenó en el formato de entretenimiento de Telecinco, Pasapalabra, el 26 de enero de 2017 con solo 19 años. Ha superado duelos con ilustres contrincantes que pusieron en duda su permanencia en el programa, ha superado una pandemia que azotó la parrilla de televisión en su programa número 83 y no fueron pocas las ocasiones en las que tocó el rosco con los dedos. Este 1 de junio de 2020, Pablo Díaz, el concursante más querido y entrañable de Pasapalabra según lo describe su audiencia en Twitter alcanza su misión y completa el Rosco acertando 'in extremis' la letra X.

Las lágrimas de Pablo Díaz y Roberto Leal

Pablo Díaz confesó "Me da miedo" Antena 3

Pablo Díaz, el brillante violinista que se ganó el cariño del público, hizo un rosco veloz y eficaz. Su rostro reflejaba su propia sorpresa: parecía saberse todas las palabras. No se equivocaba. Sin apenas meditar y de un tirón completó con éxito la recta final de 'El Rosco' y, tras una pequeña convulsión se quedó sin aire, atónito y superado por la situación.

En cuanto encajó su victoria rompió a llorar y corrió a abrazar a Roberto Leal, ninguno de los dos pudo contener las lágrimas. El público aplaudió incesantemente y, a continuación, llegó el turno de los agradecimientos,

Pablo Díaz empezó con sus padres y prosiguió con su abuela, porque "sin su confianza no se habría lanzado a prepararse el concurso". La organización del programa la llamó y Díaz tuvo la oportunidad de contarle de primera mano y ante todo el público la buena noticia. Su abuela, inquieta, incrédula y emocionada, felicitó con entusiasmo a su nieto. Sus palabras destilaban emoción, júbilo y orgullo: "Estoy orgullosa de ti, sabía que lo conseguirías, eres el mejor".

El sentido homenaje a Pablo Díaz

Pablo Díaz, con solo 19 años Antena 3

Antes de la emisión de Pasapalabra la cadena reprodujo un emotivo vídeo que evocaba la biografía del violinista, quien antes de participar en el concurso se preparó para asistir durante un año como si de una oposición se tratara. Su método ha resultado: después de sus 265 roscos ha llegado el definitivo.

El espacio ha abordado los mejores aciertos y los peores aciertos y fallos de Pablo Díaz en la prueba definitiva, aunque también se recorrió la vida del tinerfeño con una sucesión de fotos que abordaba desde que era niño hasta la actualidad. Entre los recuerdos que se extrajeron de su paso por Pasapalabra se proyectaron, entre otros, el momento en el que tocó el violín en directo, su relación con sus compañeros, sus mejores bromas así como sus momentos espontáneos.

Por primera vez se vio a Pablo Díaz fuera del plató cuando éste narró lo que hacía durante todo el día y detallaba el complejo proceso que conlleva acudir desde la puerta de Antena 3 hasta que se graba el programa.

Los clips de personas ajenas al programa también llegaron: las cámaras de la cadena acudieron hasta Tenerife donde los lugareños se detuvieron a hablar sobre él y en transmitirle su orgullo.

El turno de su familia y amigos llegó, sus seres queridos se deshicieron en loas hacia el concursante, lo describían como una "persona total" porque "por cariñoso, generoso, sensible, bueno, talentoso, tenaz e inteligente". Tanto que algunos conocidos confesaron que en cuanto les hizo saber que se presentaría a Pasapalabra dieron por hecho que ganaría el 'Rosco'.

Amigos y rivales: su relación con sus compañeros del programa

Pablo Díaz, gran rival y mejor persona Antena 3

Los concursantes son amigos porque ellos "hacen que des lo mejor que ti", recalcó Pablo Díaz en una ocasión.

Te puede interesar:

Nacho recuerda de su rival que "nos ayudábamos y nos queríamos como lo hacen dos amigos que compiten por el 'Rosco'". Y proseguía: "Competir contra Pablo lleva al límite el conocimiento del programa". Él era un apoyo para Nacho, según reconoció el exconcursante, y reconoció que el violinista fue un rival duro, pero que fuera del plató alternaron bastante. "Si he sido feliz estos días ha sido por Nacho", se sinceró Pablo.

Luego llegó el turno de Luis, de quien Pablo dijo que las cualidades entre ellos eran "parecidas en estudio pero diferentes en la actitud". Luis le aportó dinamicidad musical al programa y según el actual ganador de Pasapalabra"Demostró que es bueno tanto fuera como fuera de la pantalla". Sobre el canario, Luis se deshizo en halagos, dio a conocer el cariño que le tenía y la valía personal e intelectual de su compañero: "Estar con Pablo Díaz le ha sumado un plus al rosco porque era mayor rival". Díaz, por otro lado, dijo de él que ha sido su rival más duro.