El anuncio de que una serie gallega ficcionará la travesía y naufragio del narcosubmarino de Aldán ha despertado gran interés: ¿Dónde se rodará? ¿Quiénes serán los actores?

Por ahora la productora que llevará a las pantallas el periplo y caída del primer sumergible cargado de droga apresado en Europa no suelta prenda. Pero promete acción. Ficción Producciones, que asume el proyecto en colaboración con la portuguesa Ukbar Filmes, avanza que será una miniserie de 4 capítulos de 50 minutos para Amazon Prime Video que se llamará como el despliegue policial: Operación Marea Negra.

La historia, escrita por los guionistas Patxi Amezcua y Natxo López y dirigida por Daniel Calparsoro, se basará en los hechos que sorprendieron a todo el mundo: el viaje por el Atlántico de un submarino de fibra de vidrio que embarrancó en la costa de Aldán el 24 noviembre de 2019 con 3.200 kilos de cocaína.

  • Interceptado en Cangas el primer narcosubmarino transoceánico de Europa con 3.000 kilos de cocaína

    El sumergible, de 20 metros de eslora, permanece hundido en la zona de Punta Couso

¿Rodaje en Aldán?

La grabación de la miniserie empezará en unos días en escenarios de Galicia y Portugal. Desde Ficción Producciones no dan más detalles acerca de las localizaciones y si estas coincidirán con los escenarios reales del insólito suceso. Es una incógnita que, junto al elenco de actores, desvelarán en los próximos días, una vez iniciado el rodaje.

La expectación ante la posibilidad de que el equipo grabe en Aldán con una recreación del submarino es máxima. Cuando se descubrió, en 2019, el entorno de Punta Couso se convirtió en un hervidero de curiosos. Más que el escenario de una operación policial, la zona parecía una especie de photocall espontáneo: todo el mundo quería hacerse un selfi con el sumergible.

La única pincelada que se concreta sobre la serie es que su protagonista será "Nando", un personaje inspirado en uno de los seis detenidos: un joven vigués aficionado al boxeo que tras hundir el sumergible en la costa se ocultó durante días en una casa deshabitada hasta que fue descubierto.

Sobre la trama, la productora apunta que recreará la travesía de tres hombres (los tripulantes) que "dentro del submarino sobreviven a tormentas, corrientes, averías, hambre y peleas".

Calparsoro apartará el foco del narcotráfico para centrarse en el tenso periplo de los navegantes: "Es una historia de retos y humanos, de experiencias al límite que trascienden el tráfico de drogas", relata el director. "Es sobre todo una historia sobre los límites del ser humano", explica Ficción.

  • ¿Dónde está la hélice desaparecida del narcosubmarino de Aldán?

    La Subdelegación niega que fuese robada

El rodaje durará entre dos y tres meses, por lo que está finalizado hacia finales del verano.

Además de Ficción Producciones y Ukbar Filmes, colaboran como productores de la serie la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos), TVG y la RTP portuguesa.