El presentador de Pasapalabra, Roberto Leal, ha cometido un error explicando las diferencias entre "en torno" y " entorno" y, aunque la explicación era aceptable, el ejemplo que puso para plasmar lo que quería decir resultó ser un error "imperdonable" para la audiencia, que considera que el programa "se supone que persigue que conozcamos mejor nuestra lengua y hablemos mejor".

Roberto Leal, presentador de Pasapalabra Antena 3

La Fundéu indica que "cuando se trata del sustantivo que significa, entre otras cosas, ‘ambiente, lo que rodea’, se escribe una sola palabra. Cuando lo que se quiere decir es ‘alrededor de’, se escribe separado: 'damos vueltas en torno al poste'".

El desarrollo de la explicación de Leal fue similar y correcto, pero la cita con la que quiso expresar la diferencia no fue demasiado afortunada: "En torno suyo". Este fallo indignó a los seguidores del programa:

La popularidad del programa en redes sociales sube y con ella la atención de sus seguidores a los posibles traspiés de sus participantes. Esta excesiva atención se debe, en parte, al apego de la audiencia al concursante Pablo Díaz, que en 10 días cumplirá un año defendiendo su posición.

Díaz es el favorito del público, aunque compite con un digno rival, Javier Dávila. Los duelos entre ambos hacen ruido en redes sociales, dado que crearon una nueva forma de disputarse el premio.

Pablo Díaz y Javier Dávila, un duelo eterno

Pablo Díaz va a cumplir un año en Pasapalabra Antena 3

Pasapalabra es el concurso de entretenimiento más seguido en su franja horaria, con una cuota media de pantalla del 25 % crispa a los seguidores del concurso.

La aplicación de sus sofisticada forma de entender el concurso marca un antes y un después en el programa, cuyas propuestas son sencillas de seguir y de entender tanto por jugadores como por espectadores.

Podría considerarse que Díaz y Dávila, los nuevos Kraprov y Kasparov de Antena 3 han dado un giro magistral al formato de entretenimiento al más puro estilo Gambito de Dama, pero sus espectadores no están satisfechos.

Javier Dávila, un rival digno para Pablo Díaz Antena 3

Las estratagemas que despliegan ambos jugadores emparenta con el póker, es difícil adivinar si conocen o no el el concepto que esconde la letra.

Te puede interesar:

Dicen parte de las palabras que se conocen, las más obvias, y lo hacen con mucha fluidez. Pasan palabra con mucha frecuencia, el juego comienza ágil. Hasta el momento decisivo, en el que un concursante y otro desconocen si su contrincante tiene el control del juego y "va de farol" o no. Los concursantes rodean el rosco por primera vez en tiempo récord y suelen sobrarles muchos segundos.

El duelo intelectual empieza ahí. Entre ellos y para quienes no son seguidores del programa puede resultar una genialidad, pero lo cierto es que los aficionados echan de menos el formato tradicional. De hecho, los fans de Pasapalabra están indignados, han perdido la paciencia y vuelcan su frustración en redes sociales.