El gigante del comercio electrónico Amazon acaba de llegar a un acuerdo para adquirir por 8.450 millones de dólares (6.901 millones de euros) los estudios MGM o Metro Goldwyn Mayer, cuyo catálogo incluye más de 4.000 películas y 17.000 programas de televisión, presentados bajo su icónica cabecera del león rugiente. Las dos compañías destacaron en un comunicado conjunto que Amazon “ayudará a preservar el legado y catálogo de películas” del estudio de Hollywood.

La transacción de MGM representa la mayor compra por parte de Amazon desde que en 2017 pagara 13.700 millones de dólares (11.189 millones de euros) por la cadena de supermercados Whole Foods y supone la mayor inversión hasta la fecha de la compañía de Jeff Bezos en el negocio de medios y entretenimiento.

La compra de los estudios fundados en el año 1924 por Marcus Loew y Louis B. Mayer refuerza la capacidad de producción y la oferta de la plataforma de streaming de Amazon y supone un nuevo paso en la revolución del sector, después de la reciente decisión de AT&T de escindir su división de medios WarnerMedia, propietaria de Warner Bros, HBO y canales como Cartoon Network, TCM o CNN, para fusionarla con Discovery Communications, dueña de canales temáticos como el propio Discovery, HGTV o Food Network.

Incluye títulos como la sagas de James Bond o de "Rocky”, así como programas de televisión como “Fargo”, “El cuento de la criada” o “Vikingos”

“MGM cuenta con un amplio catálogo de más de 4.000 películas, incluyendo títulos como “Instinto Básico”, “Creed”, “James Bond”, “Poltergeist”, “Toro Salvaje”, “Robocop”, “Rocky” o “Los Siete Magníficos”, así como 17.000 programas de televisión, como “Fargo”, “El cuento de la criada” o “Vikingos”, declaró Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios.

“El valor financiero real detrás de este acuerdo es el tesoro de propiedad intelectual en el profundo catálogo, que planeamos reimaginar y desarrollar con el talentoso equipo de MGM”, añadió en el mismo comunicado.

“Combinación inspiradora”

“Estoy muy orgulloso de que el león de MGM, que ha evocado durante mucho tiempo la Edad de Oro de Hollywood, continuará con su historia (...) La oportunidad de alinear la historia de MGM con Amazon es una combinación inspiradora”, declaró Kevin Ulrich, presidente de la junta de MGM.

“A través de esta adquisición, Amazon empoderaría a MGM a continuar haciendo lo que mejor saben: contar grandes historias”, señala el gigante del comercio electrónico. Tras confirmarse la noticia, las acciones de Amazon apenas notaron cambios en Wall Street en las operaciones antes de la apertura, cotizando con un avance del 0,47%.

Esta compra se enmarca en una serie de demostraciones de fuerza realizadas con el objetivo de engordar catálogos a golpe de chequera y que todas las plataformas están llevando a cabo en mayor o menor medida.