Los 'Talent shows' siguen siendo una de las apuestas de las cadenas de televisión para enganchar a la audiencia. Y La 1 de TVE también se apunta a este formato, con el estreno de su propio espacio, justo a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, cuya emisión ha reservado para la noche de los lunes. Se trata de "The Dancer", un programa de baile que sigue la dinámica de otros espacios de cazatalentos como 'Got Talent' o 'X Factor, y que ya ha triunfado en otros países como Reino Unido, China y Dinamarca. Ahora prueba suerte en España.

El concurso va más allá de una simple competición de baile. Pretende ser un espectáculo integrador para todos los públicos que pone en valor esta profesión y a sus artistas, a través de las coreografías, sus historias personales, y su capacidad de emocionar a través del baile. Y entre los 14 aspirantes al mejor bailarín de España, en este programa de estreno, destacó la audición de la viguesa Helena Lorenzo, que se formó en la Escuela de Danza Media Punta de la ciudad olívica.

En su presentación, la joven bailarina, de tan solo 18 años, emocionó al jurado, al público y a los telespectadores por su historia de superación, narrada por su madre desde la sala de alegatos. Y es que, aunque su pasión es el ballet, tiene un pequeño inconveniente para disfrutar de ella: Helena mide solo 150 cm. y eso suele ser un hándicap para una compañía de ballet. Pero bailar es su sueño, y así lo demostró en 'The Dancer'.

Y para buscar esa oportunidad en el mundo de la danza, la viguesa presentó una coreografía muy gallega. Acudió a su audición con un traje regional de la 'terriña' adaptado a su estilo de baile, -mezcla de danza clásica y contemporánea- que interpretó sobre sus zapatilas de ballet al ritmo de una canción en gallego. Helena escogió "Milonga de aquí", un tema de la popular artista coruñesa María Xosé Silvar, más conocida como Ses.

Su apuesta de fusión con el folclore más tradicional fue arriesgada pero original y obtuvo una gran ovación en redes, que incluyó la alabanza de la conocida actriz española Itziar Castro.

Para superar el primer casting, los candidatos deben conseguir el 75% de los votos del público presente en el plató, que observan la coreografía, que se realiza en una sala de baile, a través de una gran pantalla. Si el participante en cuestión alcanza ese porcentaje, entonces ese gran espejo de la sala se abrirá, y el artista pasa a mostrar su interpretación directamente ante el público y las figuras del mundo del espectáculo que, más tarde, podrían convertirse en sus mentores. Son el actor Miguel Ángel Muñoz, la cantante Lola Indigo y el bailarín profesional Rafa Méndez, los tres miembros que componen el jurado y que elegirán a los bailarines para integrar sus respectivos equipos.

Tras su actuación, Helena dio el primer paso, logrando abrir esos espejos gracias a la votación del público.

Pero una vez superada esta primera fase, llegaría la decisión del jurado. Cada miembro eligió a un bailarín de entre los 14 que se presentaron a las audiciones, pero la viguesa no logró estar entre ellos. Una decisión que no gustó demasiado a algunos espectadores, que mostraron su diconformidad en Twitter.

Experiencia en otros 'talents'

La bailarina viguesa, que atesora en su casa medallas y trofeos de los campeonatos internacionales en los que ha participado, ya sabe lo que es actuar frente a un exigente jurado televisivo. En concreto, ante a los miembros de 'Got Talent', concurso en el que participó junto a un nutrirdo grupo de bailarines de la Escuela de Danza Media Punta, de Vigo. En este extracto del programa, la joven Helena, por aquel entonces con 16 años, aparece a la derecha del gaiteiro -izquierda, si se ve desde enfrente- que interpretó el tema coreografiado por el grupo de baile en el concurso, mientras Risto Mejide hace su valoración.

En aquella ocasión, no hicieron pleno con el jurado -a pesar de las alabanzas de Risto Mejide, éste les dio un no- y se quedaron a las puertas de la siguiente fase. Este fue el baile que interpretaron en el plató de Telecinco y que les dio el oro en el Campeonato de España de Danza.

La 'Muiñeira de Chantada' a ritmo de hip hop que valió un oro

La 'Muiñeira de Chantada' a ritmo de hip hop que valió un oro MARTA CLAVERO