José Sacristán fue el último invitado de 'Palo y astilla'. El veterano actor cerró la temporada del programa de Mamen Mendizábal en La Sexta, donde recordó su dura infancia con su padre encarcelado, además de la ausencia de su madre en el franquismo, algo con lo que tuvo que lidiar de la mejor manera: "No había tiempo para el odio porque había que aplicarse en sobrevivir", expresó.

La presentadora también le preguntó por su ideología y el actor habló abiertamente: "Yo siempre he estado en lo que se considera la izquierda, aunque nunca he servido para ser militante o el que obedece la consigna", afirmó Sacristán, que quiso aclarar: "Soy enemigo mortal de las definiciones".

Tras afirmar que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos tenía que haberse producido antes, Sacristán reflexionó sobre la "desorientación y la falta de concreción de la izquierda", lanzando un dardo a los nuevos partidos directamente.

"Los nuevos partidos que están llegando no están dando la talla de lo que sería de exigir", afirmó el actor, mientras la periodista le advertía: "Oye, tú ya sabes que decir esto en la tele, luego te caen palos, ¿eh?". Sin embargo, él no se cortó: "Uno ya tiene el culo chamuscado de varias sillas eléctricas".