Televisión Española presentó ayer su programación navideña, y entre todos los rostros conocidos está Ana Obregón que vuelve a casa. Su casa es Televisión Española, la cadena a la que ha estado unida profesionalmente la mayor parte de su vida. En ella despedirá este año aciago, un 2020 doloroso por la pérdida de Aless, su hijo. La expectación por ver a Ana Obregón y Anne Igartiburu juntas en las Campanadas de TVE es enorme y ellas lo saben. Es la primera vez serán dos mujeres las que acompañen a los espectadores en la despedida del año más difícil para todos. “El año 2020 ha sido un año muy duro para España y para el mundo”, dice.

Raphael, otro clásico en Navidad. | // RTVE

Lo que desea la actriz y presentadora es que 2021 no sea tan malo ni tan doloroso. Y por eso toma todas las precauciones posibles, sobre todo cuando está con la familia, ya que espera poder estar con ellos en la cena de Nochebuena. “No me la quito la mascarilla por mis padres son ya mayores y no soportaría otra pérdida”, señala. Para Obregón será la cuarta vez y para Igartiburu será la decimosexta. “Vaya homenaje a todas las mujeres de España que vamos a hacer presentando nosotras las campanadas”, dice. Y como no hay dos sin tres, una hora después será Ana Guerra, con Roberto Herrera, quién tomará el relevo en Santa Cruz de Tenerife.

Escena del programa especial de José Mota. | // RTVE

MasterChef y Telepasión.

Bajo el lema “¡Hay que renovar la ilusión!”, la programación de Navidad comenzará con el sorteo de la lotería. Debido a la situación sanitaria será RTVE quien sirva a todas las cadenas la señal institucional. Además, La 1 convierte MasterChef en una de sus fuertes apuestas con dos especiales, MasterChef Abuelos y MasterChef Junior. No falta Telepasión, que celebra su 30 cumpleaños con un guateque muy especial en el que nada sale como debe. Las continuas torpezas de camareros, azafatas y cocineros llevarán a la comedia más absurda. Y Florentino Fernández, Alaska y La Terremoto de Alcorcón tendrán que ir solucionando cada obstáculo para que la fiesta sea la mejor de la historia. Así, reunirá en divertidos números musicales a más de 80 caras de RTVE de ahora y siempre.

Conciertos especiales.

La música es siempre una de las grandes protagonistas. Pablo Alborán compartirá su último disco, “Vértigo”, con Malú, Israel Fernández, Diego de Morao, Lolita, Amaia y Camilo; mientras que Raphael celebrará su 60º aniversario sobre los escenarios también con invitados. Por último, Vanesa Martín protagonizará “Vuela conmigo”. La música seguirá en “Viaje al centro de la tele”, todo un clásico que este año lleva como título “Que empiece la fiesta”.

Navidad de cine.

La 1 se convertirá en la mejor pantalla de cine en casa con el estreno de grandes títulos de acción y superhéroes, como “Venom” o “Aquaman”; largos de animación como “Smallfoot” o “Peter Rabbit”; la magia y aventuras de “Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald” y títulos como “Campeones” o “Buscando a Dory”.

Inocente, inocente.

Por 9º año consecutivo RTVE se suma el 28 de diciembre a la causa de la Fundación Inocente, Inocente, que celebra su 25º aniversario. Juanma Iturriaga, Igartiburu, Jacob Petrus y Carolina Casado presentan la gala. Ya se puede donar en www.fundacioninocente.org. En 2019, recaudó más de 1,2 millones euros.

Nochevieja y más.

El especial de Nochevieja de José Mota, “Adiós dos mil vete (Cinema Paraeso)”, abordará con humor la situación excepcional vivida en 2020 y rendirá un emotivo homenaje a las personas mayores, uno de los colectivos que más ha sufrido la pandemia. Antes y después de las Campanadas ¡Feliz 2021! reunirá artistas en un especial presentado por Chenoa y Florentino Fernández. Ya en 2021 llega el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.