El aventurero Jesús Calleja tiene una misión: despejar todas las dudas sobre las vacunas del coronavirus. El montañista, cara conocida de la televisión por programas como Volando Voy o Planeta Calleja, se ha embarcado en la grabación de una edición especial de este último espacio para hablar con científicos españoles sobre la vacunación contra la Covid-19, que empezará en enero en España y que se aplicará en una primera fase a más de 38.000 gallegos.

En esta ruta científica de Planeta Calleja por los laboratorios españoles ha llevado al presentador leonés a visitar las instalaciones de Biofabri en O Porriño, la empresa del grupo Zendal que será la primera de España en producir el antígeno diseñado por la farmacéutica norteamericana Novavax para una de las vacunas del coronavirus. 

El mismo Jesús Calleja, a través de sus perfiles en las redes sociales, compartía un vídeo en el que se le ve paseando por las instalaciones de la planta porriñesa junto a María José Alonso, catedrática de la Universidad de Santiago y un referente mundial en en el ámbito de la nanomedicina y en los sistemas de liberación de fármacos y vacunas. 

El presentador de televisión, en los más de tres minutos que dura la grabación publicada en Facebook, no oculta su sorpresa por el trabajo que se realiza en los laboratorios de la planta porriñesa de Zendal para garantizar el transporte y conservación de la vacuna del coronavirus: "Es brutal lo que estáis haciendo aquí con vuestro equipo", le dice a María José Alonso en un momento de su visita a O Porriño.

Jesús Calleja también tendrá tiempo para pasearse por los pasillos de la planta de Zendal junto a la investigadora de la Universidade de Santiago y Juan García Arriaza, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, e improvisar en uno de ellos un plató de entrevistas, tal como pudieron comprobar algunos de los trabajadores de la planta porriñesa este lunes. 

Igualmente, el programa que normalmente se emite en Cuatro, entrará en una de las salas en las que se fabrica el antígeno necesario para tres de las vacunas del coronavirus que están pendientes de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento: la de la farmacéutica Novavax y las dos desarrolladas por el CSIC.

“Son fermentadores en los que se produce el crecimiento de células que luego se infectan con el coronavirus”, le explica Juan García Arriaza a Jesús Calleja en una sala llena de tanques funcionando a pleno rendimiento en la planta de Biofabri, dónde ya ha arrancado la producción de la vacuna.

Además de los laboratorios de Biofabri, las cámaras de este especial de ‘Planeta Calleja’ entrarán también en la Agencia Española del Medicamento, donde su directora explicará cómo son los filtros y controles para dar luz verde a una vacuna; la Universidad de Santiago de Compostela, donde se está desarrollando una de las sustancias necesarias para el antídoto contra la Covid.

¿Te pondrás la vacuna del coronavirus?

  • 288
  • 81
  • 65

Planeta Calleja, Fernando Simón y la vacuna

La idea de este especial de ‘Planeta Calleja’ sobre las vacunas del coronavirus nace meses después de que Jesús Calleja hiciese una entrevista a Juan García Arriaza durante la cuarentena y, entre otras cuestiones, descubriese la gran afición que tiene el investigador español por el alpinismo. De ese vínculo, asegura Mediaset en una nota de prensa, ha dado pie al equipo del programa “a embarcarse en este proyecto y despejar las dudas que existen al respecto de las vacunas”. 

Te puede interesar:

No es la primera vez que Jesús Calleja une deporte y coronavirus en su programa. En la última ocasión, con Fernando Simón. Un programa envuelto en la polémica porque el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias viajó hasta Mallorca para grabar el programa y no apareció en la habitual rueda de prensa para analizar la evolución de la pandemia de la COVID-19 en España.

"Era el personaje del año al que había que tener", explicaba el popular presentador en la presentación de la nueva temporada de ‘Planeta Calleja’ pocos días después, zanjando así una polémica que reportó audiencias millonarias a un programa que se emitió, como medida excepcional, en Telecinco.