La cuarta edición de los Premios Youtubeir@s, organizados por los servicios de Normalización Lingüística de diez Concellos, junto a las tres universidades gallegas y la Diputación de A Coruña, dará a conocer en diciembre los nombres de los galardonados en sus doce categorías, que el jurado elegirá entre un total de 537 vídeos y 68 canales de YouTube.

La crisis sanitaria obligará en esta ocasión a sustituir la gala de entrega de premios por un formato digital en el que se ofrecerán entrevistas con los finalistas de los tres premios principales (canal, youtubeir@ y vídeo) realizadas por las poetas Lucía Aldao y María Lado.

El palmarés definitivo se hará público tras el puente de diciembre y a partir de entonces la organización promocionará a través de sus redes sociales las iniciativas galardonadas, que se repartirán los 7.500 euros con que están dotados los premios.

Los Premios Youtubeir@s tiene como fin fomentar la creación audiovisual para internet en gallego y dar visibilidad al trabajo que ya están realizando algunos divulgadores en la red.