La carrera hacia los Premios Goya de los mejores cortometrajes del año ha comenzado. Ayer mismo, la Academia de Cine anunciaba los nombres de las 35 piezas que competirán por ser finalistas y optar a alguno de los galardones. Entre ellas, hay al menos cuatro trabajos con dirección, guion o producción gallega.

En la categoría de mejor animación uno de los cortos gallegos seleccionados es “Carne” de la brasileña Camila Kater pero producido por la gallega Chelo Loureiro y realizado en Galicia.

La pieza documental trata, a través de la voz de varias mujeres, su relación con su cuerpo en diferentes momentos de su vida. Sin duda, este es uno de los cortos del año en el mundo con infinidad de galardones, incluidos los ganados en el Festival de Málaga de la última edición.

Otro seleccionado en este apartado es “El gran Corelli”, de Abel Carbajal, que fue premiado en la pasada edición del Festival de Cans. En él, se nos presenta la historia de ficción de un mago y su tragedia.

El tercer gallego elegido como finalista en esta sección es “Homeless home”, de Alberto Vázquez. En esta obra, se trata el regreso al hogar de muchas personas debido a la crisis económica, una historia atravesada por el triángulo amoroso entre una bruja, un orco y un ogro.

El corto –en el que trabajó el cangués Khris Cembe– logró este año premio en Annecy, el festival de cine de animación más importante del mundo.

La otra categoría donde competirá una obra gallega será la de ficción con “16 de decembro” de Álvaro Gago. El director vigués rodó este trabajo en la urbe olívica. En él, recorremos varios enclaves de As Travesas y Bouzas con su protagonista que un día sufrirá un percance trágico. En este caso, el realizador invita a reflexionar sobre la violencia contra la mujer presente en las calles y en cualquier momento.

Por otra parte, hay otro corto con gran conexión con Galicia. Se trata de “Furtivo”, de Pedro García Campos y Pol González Novell.

En esta pieza audiovisual, nos presentan a Arges Artiaga, una persona que ha participado en los enfrentamientos contra el Estado Islámica en Siria. Tras combatir y a raíz de su regreso a Galicia, se da cuenta de que se encuentra en un dilema.

Arges Artiaga es el nombre en clave elegido por un francotirador gallego para combatir en la guerra siria.

Todas estas obras entran en una votación las próximas semanas para conocer cuáles serán los que llegarán a la gala del 6 de marzo del próximo año.