Dentro del ciclo “12 meses de historia”, el canal DMAX invita a los espectadores a conocer los entresijos de los últimos vestigios de gloria y poder de la Antigua Roma. El 31 de octubre del año 475 d.C. es una de esas fechas marcadas en rojo en la historia de las grandes civilizaciones. Ese día se inició el reinado del último gran emperador romano: Rómulo Augusto. Coincidiendo con el aniversario, DMAX ofrece hoy una programación especial para buscar respuestas sobre qué factores provocaron la caída de uno de los más grandes imperios de la Humanidad que se recuerdan.

La programación comienza con la emisión de Desmontando la historia (15.20 horas), con dos episodios especiales dedicados al Coliseo y algunas de las grandes murallas construidas por los romanos de la época. Más tarde, Tesoros al descubierto, también con dos entregas, indagará sobre algunos de los soldados más letales de la antigua Pompeya y la investigación sobre una ciudad romana sumergida en agua.

A continuación, a partir de las 19.10 horas, se emitirá Roma: auge y caída del imperio, una serie documental con cuidadas recreaciones de la época y la guía de los más prestigiosos expertos actuales y de los historiadores clásicos. Arranca su relato en el año 113 a.C., cuando Roma era una república y mostrará el nacimiento del Imperio Romano, en el 27 a.C., cuando el Senado nombró emperador a César Augusto. Para finalizar la programación en torno al último periodo de la Antigua Roma, el canal emite el episodio especial de dos horas de Construyendo un imperio (22.00 horas).