El IV Galician Freaky Film Festival (GFFF) de Vigo se mantiene a pesar del nuevo estado de alarma nacional, decretado el pasado domingo, aunque con algunos cambios, que, en principio, no afectarán al contenido de su programa. El certamen arrancará mañana con la musicalización en directo de Caspervek Ensemble de “La carreta fantasma”, de Victor Sjöström, film de referencia para Stanley Kubrick, director de “El resplandor”, obra homenajeada en esta edición.

En estos momentos, los organizadores del festival de cine más gamberro de Galicia están trabajando en el nuevo horario, que será anunciado en cuanto la Xunta confirme la hora definitiva del inicio del toque de queda en la comunidad, que puede estar entre las diez y las doce de la noche, con el fin de que se mantengan todos los actos. Las nuevas medidas para frenar el avance del Covid-19 han obligado a pasar al jueves 29 la proyección de “Nimic”, del aclamado Yorgos Lanthimos, que estaba prevista para después de la actuación de Caspervek Ensemble.

Debido a la restricción de aforo, la parte presencial del festival tendrá un aforo máximo de 30 personas en la sala Overlook, del hotel Bahía. Por eso, en esta cuarta edición también habrá la opción de ver la sección oficial desde a casa, del 28 de octubre al 8 de noviembre. “Este año, como muchos otros certámenes, la parte online tiene mucho peso. De hecho, se podrán ver los 60 cortos dentro de la plataforma online Festhome”, explicó ayer Juan de Castro, director del GFFF.

Asimismo, las actividades paralelas del GFFF se mantienen, pero desde la organziación se muestran abieros a hacerlas online en el caso de que se confirmen limitaciones de movilidad entre comunidades o provincias, ya que algunos invitados vienen de fuera de Galicia.