Carlos Núñez culmina en "De gaiteiro a gaiteiro" el testamento musical de Ricardo Portela después de tres décadas de trabajo. La obra analiza la técnica, las interpretaciones del autor y refleja la tradición transmitida de maestro a alumno.

El centenario Ricardo Portela se traduce con la culminación de una de sus últimas voluntades: la transcripción y análisis de su obra, técnica y conocimientos, es decir, su testamento musical para su traslado a las nuevas generaciones.

El propio maestro Portela encargó esta tarea al propio Carlos Núñez, que entonces tenía solo 18 años, pocos días antes de fallecer. Para ello, el artista emprendió una tarea de estudio concienzudo que le llevó a visitar los países de tradición atlántica y que comparten con Galicia la tradición de este instrumento, en un trabajo de investigación que se ha extendido durante más de tres décadas. Ahora, el año en que cumple los 50, Carlos Núñez ha presentado este trabajo de la mano del Consello da Cultura Galega (CCG), que puso a disposición pública este auténtico testamento e la historia viva de la gaita a disposición de toda la sociedad de forma digital.

Numerosas personalidades en la técnica y la tradición musical gallega acompañaron al propio artista ayer, en Santiago de Compostela, en un acto de presentación y sobre todo de homenaje a una figura capital y centenaria en la preservación y transmisión de este arte.

Carlos Núñez pasó los últimos 30 años escuchando las diferentes grabaciones del maestro, con paciencia e intentando plasmar los elementos invisibles y escondidos detrás de cada nota, cada picado y técnica. La obra recopila las claves del estilo y la técnica interpretativa de Portela y un extenso corpus con la transcripción de más de cuarenta piezas de su repertorio, melodías emblemáticas del instrumento y de la tradición gallega.

La presidenta del CCG, Rosario Álvarez, señaló que la tradición "se hace todos los días", y que la cultura no es un ente inmutable, y que cada generación debe recoger el legado y trasmitirlo al siguiente eslabón de la cadena.