Las televisiones generalistas y las plataformas se siguen retroalimentando. Después de que series de Mediaset como "Madres", "Desaparecidos" y "El pueblo" se estrenasen antes en streaming que en abierto, hoy llega a Tele 5 (23.00 horas) la gran apuesta de la temporada de HBO España, "Patria", tan solo dos días después de que la plataforma haya emitido sus dos primeros episodios.

Y lo hace con una noche temática en la que no solo hay espacio para el primer capítulo de la serie, sino también para la realidad, ya que el especial se completa con un documental (00.15) que incluye una conversación entre víctimas de ETA y de los GAL y un terrorista arrepentido. Con la misma estrategia que con "The Mandalorian" de Disney+, la previsión es que Mediaset solo emita el primer episodio.

Adaptación del bestseller homónimo de Fernando Aramburu, "Patria" es la cronología del dolor de dos familias enfrentadas por el conflicto vasco, encabezadas por sus matriarcas, antaño amigas, que llevan años sin hablarse: Bittori (Elena Irureta), cuyo marido fue asesinado por la banda terrorista, y Miren (Ane Gabarain), cuyo hijo, Joxe Mari (Jon Olivares), está encarcelado por su pertenencia a ETA. Son dos clanes ficticios, pero reflejan con crudeza el sufrimiento de muchos vecinos de Euskadi que vivieron esos años de violencia y amenaza.

Tras varios retrasos debido a la pandemia de coronavirus y su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián, "Patria" llegó a la plataforma de streaming HBO el pasado domingo con la emisión de un doble capítulo de estreno. Los seis siguientes se lanzarán de forma semanal. Los capítulos se estrenarán simultáneamente en más de 60 países. En Europa, la serie estará disponible en los 21 territorios en los que opera HBO Europe. En Iberoamérica, se emitirá en 40 países a través de HBO y en HBO Go.

"No es una serie hecha ni para contentar a Aramburu, ni a los lectores del libro... ni a nadie. Hemos hecho la serie que queríamos hacer", recalcó su creador, Aitor Gabilondo, durante el acto de presentación de la producción en San Sebastián.

Aunque, de momento, parece que ha contentado a unos cuantos, a tenor del apoyo expresado por víctimas de ETA como Eduardo Madina y también por Consuelo Ordóñez. El exsecretario general del Grupo Socialista en el Congreso, que sufrió la amputación de una de sus piernas tras un atentado con un coche-bomba, quiso felicitar a Aitor Gabilondo: "Enhorabuena por meterse en este jardín y dejar algo tan grande. Que le den a Elena Irureta todos los premios que existan", ha tuiteado.

Por su parte, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, hermana del asesinado Gregorio Ordóñez, también alabó claramente la ficción: "Acabo de ver el primer capítulo de #PatriaHBO. Impresionada, estremece. No lo han podido hacer mejor. Escenas como la del cura que me recuerdan tanto a lo que yo viví... ¡Voy a por el segundo!", escribió.

Documental

Asimismo, y tras el estreno de "Patria", Tele 5 emite un documental en el que se sientan alrededor de una mesa tres víctimas de ETA y el GAL y un terrorista arrepentido, Jon Aldalur, miembro de ETA político-militar desde 1975 a 1977. Junto a él están Maider García, la hija de Juan Carlos García Goena, último abatido por los GAL; Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, teniente de alcalde del PSOE asesinado por ETA de un tiro en la nuca en el 2001 y Naiara Zamarreño, hija del concejal del Partido Popular Manuel Zamarreño, muerto en atentado en 1998.