"Un acto de resistencia". Así definió Ángel Sánchez, codirector de Play-Doc, la nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental de Tui, que levantó ayer el telón para ofrecer cinco días dedicados al cine y la cultura. También es la edición del Covid, con todo lo que eso implica, como una importante reducción del aforo y grandes medidas de seguridad para evitar que el patógeno vuelva a arruinar su celebración, como ya hizo en primavera, cuando la organización tuvo que cancelar el festival con "una programación totalmente cerrada". Cinco meses después, entre mascarillas y distancias de seguridad, arranca Play-Doc.

La inauguración tuvo lugar en el Teatro Municipal de Tui porque, aunque Play-Doc le ha plantado cara al virus, todavía no puede controlar el parte meteorológico y, debido a las previsiones de lluvia, la dirección ha decidido prescindir de una segunda sede al aire libre en la Plaza del Placer, donde iba a ser el acto inaugural.

Con dos butacas de separación entre grupos e intercalando filas vacías, aparecieron los primeros espectadores. "Parecéis pocos, pero sois muchos para un espacio como este", les saludó Ángel Sánchez, acompañado por la codirectora, Sara García. Esta explicó que la edición inicial prevista para el pasado mes de abril iba a ser la más internacional, con cuatro retrospectivas, y que, a pesar de tener que rediseñar todo desde cero, "nos ha salido una edición realmente bonita".

También intervinieron en el levantamiento del telón el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil. Esté ultimo destacó la calidad del sector audiovisual gallego; Carmela Silva valoró que "gestionar bien los recursos es intervenir en cultura y Play-Doc se merece nuestro apoyo"; y el alcalde de Tui definió Play-Doc como "un movimiento social y cultural". Además, Cabaleiro aseguró que los eventos culturales que se están celebrando en la "era Covid" están fiscalizados y que no hay que tener miedo a consumir cultura porque en ningún evento de estas características se han registrado contagios.

Tras ellos, el público pudo disfrutar del concierto de Laura Lamontagne & Picoamperio, un dúo gallego que deleitó al auditorio con una mezcla de lírica portuguesa, letras de Rosalía y Lorca y ritmos electrónicos.

La música fue la antesala de la primera proyección documental. Rompió el hielo de esta insólita edición la cinta gallega "A media voz", de las directoras Heidi Hassan y Patricia Pérez. La película ganó recientemente el premio Biznaga de Plata a la mejor dirección documental en el Festival de Málaga y también obtuvo reconocimiento internacional en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. En "A media voz", Hassan y Pérez retrataron la emigración a través de la historia de dos amigas de la infancia, cubanas, que retoman el contacto de adultas enviándose "videocartas".

La programación continúa hoy con dos filmes gallegos, sello de identidad de esta edición, que apuesta fuertemente por el talento de Galicia. Se proyectarán por tanto "De barrio", del director Xurxo Chirro, y "Dorothé na vila", de Alejandro Gándara y Olaia Tubío. "De barrio" revive los recuerdos de una mujer anciana que ya no puede hablar; mientras que "Dorothé na vila" narra la historia de la musicóloga suiza Dorothé Schubarth, que llegó a Galicia a finales de los 70 en busca de cantos antiguos que habían desaparecido en el centro de Europa.

También hoy habrá un espacio reservado para reflejar la situación excepcional por la que atraviesa el mundo con la pandemia del Covid-19. Este consistirá en la proyección del trabajo realizado por los participantes en el taller "En primera persona: Un Retrato Colectivo". En él, cada participante ha realizado una pequeña película en la que retrata el modo en el que toda esta situación está cambiando la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno, nuestros vecinos y nuestra comunidad. El resultado de estas reflexiones da forma a una obra coral que se proyectará hoy, a las 20.30 horas en el Teatro Municipal.