"Pangea" es el título del nuevo disco del músico y compositor lucense Abraham Cupeiro y la culminación de un proyecto que comenzó hace dos años a raíz de un encargo de la Banda Municipal de Pontevedra y que muestra la enorme diversidad cultural del planeta a través de su música. Su título, Pangea, -el gran supercontinente que hace unos 200 millones de años agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta- ya da una pista sobre el espíritu del último trabajo del músico: un viaje musical que recorre los cinco continentes a través de composiciones propias de Cupeiro y de María Ruiz.

"Es un trabajo que hace un viaje por los cinco continentes, algo que ahora, que no se puede viajar, viene muy bien. Y ese recorrido lo hacemos con instrumentos centenarios de distintos lugares y que son como carnés sonoros. Sus sonidos son tan evocadores que en cuanto los escuchas te sitúas en el desierto, en la jungla, en el fondo de los océanos...", afirma Cupeiro.

"Pangea" fue grabado el pasado 11 de noviembre en los míticos estudios de Abbey Road (Londres), está interpretado por la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y editado por el sello Warner Classics. El estreno mundial del álbum será el próximo 11 en Bilbao, aunque sus músicas ya se han escuchado en numerosos países antes de ser plasmadas en un CD.

"Nunca grabo un disco sin haber tocado antes los temas", explica. Tal vez por esto, "Pangea" se grabó en un solo un día.

Este disco, que será interpretado el 24 por la Banda Municipal de Santiago en el entorno de la catedral, contiene nueve temas y un "bonus track" que acompaña al público en un viaje sonoro que va desde Oceanía con los ecos de sus caracolas, hasta las misteriosas montañas chinas con el hulusi y el xiao. De Estados Unidos suena la flauta de pluma de buitre, que tocaba la tribu nativo-americana más antigua, los hopi; y del continente sudamericano, las vasijas de agua y el kuisi (gaita colombiana), un instrumento que suena a los Andes y al Caribe. "La orografía también hace que la música suene diferente en un lugar u otro del planeta", afirma el músico, que atesora una colección de más de 260 instrumentos de viento de todo el mundo.

De África puede escucharse las flautas fula, de los fulanis, el pueblo nómada más grande del mundo, y que fue traída expresamente desde Nigeria, y la peule de Senegal, mientras que de Europa suenan la gaita búlgara, y las milenarias cornas de pastor que tocaban los celtas. Cerca de un 60% de los instrumentos son originales, mientras que el resto son réplicas construidas por el músico, que firma la banda sonora de la última película del cineasta Ignacio Vilar, "María Solinha".

Cupeiro tiene ocupado ya todo 2021 con conciertos, que le llevarán hasta Japón, Alemania, Taiwán, Reino Unido, Holanda y Bélgica.