"O neno da veciña é precioso, moito máis guapo que o meu; pero eu quero máis ao meu fillo". Con esta metáfora respondía ayer Benedicta Sánchez, galardonada con el Goya a la "Mejor Actriz Revelación 2020", a la pregunta de qué le gustaba más, si el Cans de Porriño o el Cannes francés. Y es que la actriz que saltó a la fama a los 83 años tras protagonizar el papel protagonista del filme "O que arde", de Oliver Laxe, puede presumir de haber pisado ambos festivales, iguales fonéticamente hablando, pero muy diferentes en esencia. Es más, Benedicta acortó las distancias entre ambos cuando, el año pasado, sorprendió a todos bailando una muiñeira sobre la alfombra roja de Cannes. Pero la lucense lo tiene claro: prefiere el agroglamour de Cans, donde ayer colocó su propia estrella en el paseo de la fama de este festival que ha plantado cara al coronavirus para celebrar su edición número diecisiete.

Con la huella de Benedicta, Cans arrancaba ayer su segunda jornada. La octogenaria se mostró muy contenta de participar en el festival, el cual definió como "entrañable e íntimo". Junto al otro protagonista de "O que arde", Amador Arias, participó en el coloquio "Intérpretes por azar". Sobre esto, la "actriz por sorpresa" quitó importancia a su interpretación en el filme y se la concedió toda al director y los cámaras. "Eu só fixen cousas que sei: muxir unha vaca", contó la ganadora de un Goya, que, junto a su compañero de reparto, la edil de Lourdes Moure y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, disfrutó de un paseo en "chimpín"; un anticipo de lo que estaba por llegar.

Por la tarde volvieron a desfilar los "chimpíns" por Cans, justo antes de la proyección de "A illa un largometraje gallego de la directora compostelana Paula Cons, cuya proyección inauguró la sección oficial. La procesión no fue como años anteriores, por motivos de seguridad, pero sirvió para rendir homenaje al equipo del filme, con únicamente cuatro personas en cada vehículo.

"A illa das mentiras", el debut como directora de ficción de Paula Cons, cuenta la historia de tres mujeres que ayudaron a las víctimas del naufragio del vapor Santa Isabel frente a la isla de Sálvora en 1921. Las tres protagonistas de la película, Nerea Barros, Victoria Teijeiro y Ana Oca, acompañaron a la directora y mantuvieron un encuentro con el público en el que hablaron sobre el filme que ya estuvo presente en el Festival de Shangai y que participará en la sección Made in Spain del Festival de San Sebastián. La noticia se conoció la semana pasada, y se da la circunstancia que el otro título que se presentó ayer en Cans, "Arima", de Jaicone Camborda, también formará parte de la sección Made in Spain del festival de cine vasco.