Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez viajes alucinantes a universos paralelos

Una selección de series y películas que se adentran en la fascinante mística de las realidades alternativas

'Matrix' (HBO y Netflix).

"Si algo no está roto, ¿para qué arreglarlo?", dice un famoso lema. Pero cualquier historia, incluso una perfecta, mejora con el añadido de una dimensión paralela. Hagan la prueba mentalmente. Cojan cualquier película perfectamente redonda y coloquen una nueva dimensión al otro lado de cualquier puerta: ¿no es alucinante? Lo saben los creadores de 'Dark', que para rizar el rizo de su delirio de ciencia ficción poética, decidieron presentar una realidad paralela en la tercera y última temporada de la serie. Otros grandes ejemplos de series y películas sobre mundos y realidades paralelas son los siguientes. .

El capítulo 'Espejo, espejito' de la serie original, estrenado en octubre de 1967, introdujo un concepto esencial y recurrente en la franquicia: un mundo paralelo, el Universo Espejo, donde no manda la Federación Unida de Planetas, sino el Imperio Terrano, y versiones maléficas de nuestros héroes se dedican a exterminar razas alienígenas por el cosmos. Disponible en Netflix.

En muchas ocasiones, los universos paralelos son lo que llamamos realidades simuladas: un mundo verosímil y complejo creado, sin embargo, a partir de unos y ceros. Esta clase de construcción digital es la base del mundo de Matrix, donde la gente vive una realidad imaginaria mientras alimenta de energía al mundo de las máquinas. Disponible en HBO y Netflix.

La sublimación de los universos paralelos en el terreno de la ficción serializada. La serie de J. J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci comenzó como un procedimental con misterio semanal deudor de 'Expediente X' y 'The twilight zone', pero poco a poco fue creando una gozosa mitología propia en torno a un universo alternativo muy similar al nuestro. La serie nunca tuvo audiencias millonarias, pero sí una legión de fans. Serie completa, disponible en DVD y Blu-ray.

En esta desopilante parodia animada de la ciencia ficción, las realidades paralelas están a la orden del día. Rick, científico medio sociópata, y su inocente nieto, Morty, no saben quedarse quietos en un solo mundo. Como en 'Sesenta Rick-nutos' (temporada 1, episodio 8), el episodio sobre los programas de tele de dimensiones alternativas. Pero, al final, se acaba antes enumerando los capítulos en los que no aparecen uno o varios nuevos universos. Disponible en HBO y Movistar+.'

Inspirada a su manera en la novela ucrónica de Philip K. Dick, la serie de Frank Spotnitz (uno de los grandes guionistas de 'Expediente X') especula sobre la posibilidad de que Alemania y Japón se hubieran repartido Estados Unidos después de haber ganado la segunda guerra mundial. La aparición de unos misteriosos rollos de películas donde se muestra una historia alternativa, en la que los aliados derrotaban a las fuerzas del Eje, abre la puerta a un trepidante relato de acción, espionaje, revolución, romance y fabulación geopolítica. Disponible en Prime Video.

El título y argumento del filme de Brad Bird remiten al área futurista de los parques de Disney, en el parisino conocida como Discoveryland. 'Tomorrowland' es un mundo donde la ciencia floreció con plena libertad y siempre en pos del verdadero progreso; desde donde se nos enviaron avisos del principio del fin, avisos que no entendimos, demasiado fascinados por la estética del apocalipsis. Disponible en Disney+.

'The OA' duró solo dos temporadas, antes de ser cancelada por Netflix por cuestiones económicas, pero tuvo tiempo de dejar una honda impresión en su grey, que sintió como algo epifánico su mística colección de multiversos y viajes interdimensionales. Disponible en Netflix.

A menos que haya vivido bajo la roca de Patricio Estrella en los últimos años, sabrá de 'Stranger things', del pobre Will Byers (Noah Schnapp) y del lugar al que va a parar al principio de la serie: el fantástico pero repugnante Mundo del Revés, una dimensión paralela que reproduce con exactitud el mundo tal y como lo conocemos, pero en versión desangelada, viscosa y vacía de vida humana. Disponible en Netflix.

Otro hito de los universos paralelos, en cuanto fascinante relato de espionaje en ese viejo Berlín deudor de la guerra fría y, al mismo tiempo, como profundo estudio psicológico de personajes a un lado y otro del espejo. O, lo que es lo mismo, el funcionario Howard Silk (J. K. Simmons), hombre gris y sin carisma, encontrándose con una versión de sí mismo en forma de tipo duro y decidido. Disponible en HBO.

La diversidad y la representación se defienden aquí de la forma más imaginativa. En el universo de esta visionaria película de animación, Spidey no solo hay uno, sino que muchas diferentes versiones del (no solo) hombre araña pueblan una infinidad de universos paralelos. Disponible en Movistar+.

Compartir el artículo

stats