La crisis del nuevo coronavirus también ha impacto en el Festival de Annecy, el certamen de cine de animación más importante del mundo, que este año ha tenido que celebrar su edición de forma online. Aún así, no ha renunciado a otorgar premios a las mejores obras y uno de los galardones tiene sello gallego. Se trata del cortometraje "Homeless home", dirigido por el coruñés Alberto Vázquez; y en el que el cangués Khris Cembe se ha encoargado de la dirección de animación, diseño de personajes y elaboración de la animación.

Alberto Vázquez ha ganado tres goyas con obras anteriores: "Psiconautas" (mejor película de animación), "Birdboy", y "Decorado" (a mejor cortometraje). En su currículo, aúna más de un centenar de galardones, entre los que se encuentran galardones en ediciones anteriores de Annecy.

En este periplo de Vázquez, ha colaborado durante años el cangués Cembe siendo director de animación de "Birdboy, "Decorado" y "Psiconautas". Además, ha triunfado con numerosos premios a sus cortos "Viaje a pies" y "Soy una tumba", este último con una historia que conecta Galicia y el narcotráfico.

El tándem de ambos autores prosigue y en estos momentos se encuentran preparando en la ciudad herculina su esperadísima nueva película: "Unicorn wars".