La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, explica que los cambios en la parrilla de TVE se han hecho con "criterios profesionales" para adaptarla a las "demandas e intereses del público", ya que la fragmentación de la franja matinal no fidelizaba a la audiencia

Mateo, que compareció ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE por segunda vez esta semana para dar cuenta de las decisiones adoptadas por la corporación pública, indica que todas las televisiones cambian cada cierto tiempo su programación para mejorar y que han comprobado que fragmentar la franja matinal en tres programas no permitía fidelizar a los espectadores.

La responsable de RTVE respondió así a los parlamentarios que se interesaron por la desaparición de "Los Desayunos de TVE", presentados por el periodista pontevedrés Xabier Fortes, para sustituirlo por un magacín matinal que tendrá al frente Mónica López, hasta ahora responsable de la información meteorológica de la televisión pública.

Mateoasegura que se "estima muchísimo" a Xabier Fortes en TVE -volverá a presentar "La noche en 24" la próxima temporada- y que "María Casado había cumplido una etapa", pero se le pensaba dar otro cometido en la corporación, aunque ella ha optado por irse a otro proyecto.

El senador de Más País Eduardo Fernández lamentó la cancelación de "La Mañana de TVE", un programa "histórico" que "se encontraba en un buen momento", una decisión que ha calificado de "poco acertada y poco conveniente".

"Las entrevistas se seguirán haciendo por la mañana, aunque no las haga el señor Fortes", contestó Mateo. También el senador de ERC Bernat Picornell ha sostenido que están "confusos, preocupados y disgustados" porque no entienden los cambios que se están produciendo.