"Síntome estupendamente", afirmó ayer Xosé Manuel Piñeiro en su reaparición en "Luar", el programa estrella de la TVG. Después de despedirse de la audiencia del canal autonómico hace diez meses, el popular presentador volvió al plató para hablar de su estado actual y de sus proyectos, una reaparición envuelta en una lógica emoción por parte del público, del presentador de "Luar", Xosé Ramón Gayoso, y del propio Piñeiro.

Después de cantar un popurrí de canciones de Juan Pardo, Piñeiro recibió el cariño del público, que se puso en pie y coreó su nombre. Después, Gayoso le dio un abrazo emocionado. Piñeiro no pudo hablar entonces y se fue al camerino, y según informa la TVG, se le escapó alguna lágrima.

Luego, en la entrevista con Gayoso, habló con sinceridad del último año, un periodo duro en el que ha tenido que lidiar con el cáncer. "A única palabra que describe como me sinto é a gratitude. Este é un dos días máis felices da miña vida", dijo. "Levo dez meses poñéndome o estar aquí convosco como reto. O meu obxectivo era estar aquí contigo, Gayoso, volver à radio, volver escribir... Á fin vou facer todas esas cousas", contó, en palabras recogidas por la TVG.

Afirmó sentirse "estupendamente" y adelantó que pronto volverá a la radio y a la televisión. Según avanza la CRTVG, retornará a las ondas de la Radio Galega a partir del jueves 4 de octubre. Tendrá un programa las noches de los jueves y viernes, día en el que también estará en "Luar".

Después intervino por sorpresa y al teléfono Boris Izaguirre, que le transmitió el "cariño enorme y gran admiración" que tanto él como su marido, el vigués Rubén Nogueira, por Piñeiro. "Has pasado un año muy duro, pero sabe mejor que nadie que la vida es alegría", dijo, y comentó anécdotas de su etapa de convivencia en Santiago de Compostela.

Piñeiro terminó su emotiva aparición cantando con sentimiento "Quen dixo medo", una canción que sin duda simboliza a la perfección la valentía con la que Xosé Manuel Piñeiro está afrontando su enfermedad.