La Televisión de Galicia (TVG) se proclama líder de audiencia entre los canales autonómicos al conseguir en lo que va de año una cuota media del 10,5%. La dirección del ente público informó ayer de que, en el mes de julio, la cadena logró un 10,4% de share -porcentaje de espectadores que ven un programa a respecto de todos los usuarios que tienen encendido su televisor durante la emisión-, y un 11,1% durante el prime time (franja horaria de mayor audiencia); lo que supone que el canal aumenta su audiencia con respecto al mismo mes en el año anterior.

La Televisión de Galicia fue el único canal autonómico que consiguió incrementar su audiencia. En concreto, creció siete décimas, lo que implica un aumento del 7,1%. Según explican desde la televisión gallega, en la franja informativa del mediodía, la TVG se mantiene líder, con una cuota del 19,7%, que aumenta al 20,9% de lunes a viernes.

En este contexto, los programas que más crecieron en audiencia durante el pasado mes de julio fueron Bos Días, con un incremento de 4,2 puntos; Telexornal Serán Fin de Semana, con 2,3 puntos más; A Revista Fin de Semana, con un incremento de un punto, y Telexornal Noite y Galicia Noticias, que crecieron ocho décimas cada uno.

Por otro lado, en el ránking de los 25 programas más vistos en Galicia, la TVG cuenta con nueve de los programas más vistos por el público de entre 25 y 44 años.

En el conjunto del día, el canal público gallego destaca por las audiencias de viernes a domingo, que alcanzan valores de 11,1% el viernes, 12,2% el sábado y 10,7% el domingo. Por último, la TVG actúa, según informaron ayer desde su directiva, como "uno de los principales motores de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta)", superando a este grupo en su conjunto del mes en 3,2 puntos de cuota y en el prime time a la media de los canales autonómicos españoles en 3,4 puntos.

Por su parte, a nivel estatal Telecinco se mantuvo en julio como líder de audiencia por sexto mes consecutivo, con un 13,8 % de cuota de pantalla, pese a haber perdido 0,6 puntos, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media. Antena 3, con un 11,3 % de espectadores, siguió en el segundo puesto aunque también perdió cuota de pantalla, en este caso, 0,8 puntos. A continuación se situó La 1, con un 9,9% de cuota y una pérdida de 0,4 puntos respecto al mes anterior.

Estas tres cadenas sumaron un 35 % de la cuota total de pantalla en julio, con un descenso conjunto de 1,8 puntos.