El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha confirmado que la Corporación pagará 39 millones de euros durante cuatro años por los derechos relativos a la selección española de fútbol en el Mundial 2018 y la Eurocopa 2016.

En una comparecencia en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE y sus corporaciones, Echenique ha precisado que ese importe supone una rebaja del 44 % respecto de lo que venía satisfaciendo la televisión pública por partidos amistosos.

El presidente de la Corporación ha explicado que el acuerdo con la UEFA incluye la emisión de 20 partidos, 10 clasificatorios para la Eurocopa y otros 10 para el Mundial.

Si España tiene que jugar los "play-off" de clasificación, se emitirán otros dos partidos adicionales al mismo precio que el unitario que sale de los derechos de cada uno de los 20 encuentros, ha agregado.

Según Echenique, los derechos alcanzan no solo a la televisión, sino también la web, móviles y radio, y "conllevan un entorno de programación muy denso alrededor de los partidos".

En su comparecencia, Echenique ha explicado que el coste del despliegue de la cobertura de la final de la Champion a Lisboa fue de 218.000 euros, una cifra "marginal" si se compara con los 204.000 euros que cuesta por ejemplo comprar una película americana, teniendo en cuenta -ha dicho- la "utilidad" que se ha ofrecido a los españoles y al resto del mundo.