Su rostro delicado, como el de una madonna de Fra Angelico, conserva la dulzura y la fuerza que conmovieron a los espectadores hace diez años. Ella tenía 16, y el director Manuel Martín Cuenca la convirtió en la adolescente palpitante de 'La flaqueza del bolchevique'. Después, María Valverde ha encarnado a un manojo de mujeres tan pujantes como Melissa P., Lucrecia Borgia o la Babi de 'Tres metros sobre el cielo' y Tengo ganas de ti.

Ahora le toca el turno a Inés, una chica resuelta que se cruza en el camino de Antonio Dechent en 'A puerta fría', de Xavi Puebla. A partir de la triste historia de un vendedor en horas bajas, en plena feria del sector, la película reflexiona sobre el relevo generacional y la pérdida de interés por las cosas bien hechas. También habla de insolidaridad, de quienes se pueden devorar entre sí. Ella es una azafata principiante que sabe manejar su juego.

"Lo que más me atrajo del proyecto -explica- fueron aquellos personajes tan perdidos, al margen de la edad que tuvieran. Por desgracia, la gente se va a sentir identificada con ellos". Su personaje, explica la actriz, es la luz de la historia en medio del egoísmo frío que pinta el director. "Ella desea salir adelante y ayudar a todos los que va conociendo".

El inglés perfecto de María engañó a Nick Nolte, la estrella invitada del filme, quien, al principio, la supuso inglesa, por el acento. "No todo el mundo hablaba inglés, y yo tuve la oportunidad de charlar bastante con él. Fue como un aprendizaje continuo€ una persona muy cercana. Cuando escuchas a alguien como él, que lleva toda la vida en esto y ha triunfado tanto, compruebas que los más grandes son los más normales".

En la actualidad, graba a ritmo intenso y feliz la serie de televisión 'Hermanos', junto a Álvaro Cervantes y Antonio Velasco. "Mi gran descubrimiento ha sido Salvador Calvo, el director. Con Álvaro, que he trabajado mucho€ al fin del mundo".

Mientras, espera el estreno, en mayo, de 'La mula', basada en una historia de la Guerra Civil; Libertador, una coproducción con Venezuela, donde encarna a María Teresa Bolívar, y también la estadounidense Broken Horses. Tres pasos adelante más en una carrera envidiable.