El puente de diciembre, con la tradicional unión de las fiestas de la Constitución y la Inmaculada Concepción, es el último antes de que acabe este año 2021. Muchos son los que pretenden aprovecharlo con algún viaje o escapada de tres, cuatro o cinco días, en unas fechas que, por su proximidad a las Navidades, ofrecen una multitud de planes diferentes para aprovechar al máximo este descanso.

Oportunidades hay para todos los gustos y casi todos los bolsillos. En las siguientes líneas ofrecemos una serie de destinos nacionales con los que aprovechar al máximo unas fechas tan señaladas.

Madrid

Mercadillo navideño en Madrid.

El ambiente de la capital durante el mes de diciembre es digno de admiración. Desde el mercadillo de la Plaza Mayor, donde se pueden encontrar adornos navideños de todo tipo y, sobre todo, las habituales pelucas y diademas divertidas para pasar el fin de año, hasta la Puerta del Sol donde su árbol navideño llama la atención de miles de turistas. Además, es una fecha idónea para no dejar de visitar el Museo del Prado o el Palacio Real. El bocadillo de calamares, el tapeo por Lavapiés o un paseo por el Mercado Fuencarral son opciones gastronómicas típicas y aptas para cualquier paladar. Las tiendas de marcas menos frecuentes en otras ciudades también son otro gran atractivo.

Toledo

Vista aérea de Toledo. Shutterstock

Continuamos cerca de la capital con la opción de visitar la ciudad imperial, que tiene mil y un atractivos para pasar unos días. La catedral, el alcázar y el Museo de Santa Cruz son los más visitados, y callejear en su casco histórico empedrado hace las delicias de cualquier visitante. Sin embargo, si se busca un plan alternativo se puede optar por ir a Puy du Fou, con la visita a cuatro poblados históricos repletos de puestos de artesanía y mesones, además de poder observar los cuatro espectáculos diurnos de treinta minutos, con varias funciones al día, centrados en figuras históricas como El Cid o Cristóbal Colón.

Pontevedra

Iluminación navideña en Vigo. Marta G. Brea

La gran referencia navideña del norte de la península. La ciudad de Vigo es la gran revolución de estas fiestas en España de los últimos años. Música, luz y atracciones forman una unión casi inigualable. A la altura de las grandes metrópolis mundiales, según el alcalde Abel Caballero. La ciudad olívica se ha convertido en un gran parque de ocio durante la Navidad, con zonas recreativas para todos los gustos, repartidas por los distintos barrios. Y si se busca un destino más tranquilo en la provincia, Combarro es el lugar perfecto. De raíces pesqueras, toda la cultura celta de Galicia se puede disfrutar en esta pequeña parroquia de las Rías Baixas, con sus hórreos, cruceiros y pequeñas embarcaciones, todo ello en un ambiente de calles estrechas y preciosas casas de piedra que harán que quieras volver.

Sevilla

Si lo que se pretende es huir del frío, la cuna de la Giralda y la Torre del Oro puede ser el destino perfecto. Muchos consideran que no hay nada como poder disfrutar del ambiente prenavideño sin tener que congelarse a bajas temperaturas. Por ello, con máximas cercanas a los 20 grados, la capital andaluza ofrece una gran variedad de mercados y luces, además de sus históricos monumentos como la plaza de España. Beberse un rebujito por el barrio de Triana es imprescindible en la visita. Los múltiples museos de la localidad también son una interesante opción.

Lanzarote

La playa lanzaroteña de Papagayo. Shutterstock

Otra posibilidad para escapar del frío son las Islas Canarias, un reclamo natural por sí mismas, pero más en estas fechas. Los valles volcánicos de Lanzarote son buena muestra de ello. Esta escapada es una opción perfecta para olvidar las bajas temperaturas invernales de la península y disfrutar de paisajes increíbles, oasis de palmeras y preciosos espacios protegidos. Los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes y el Mirador del Río son otros de sus principales atractivos. Y su gastronomía, asequible y variada, también es merecedora de ser probada.