El turismo rural puede ser una opción a barajar cuando el calor aprieta si lo que se busca es escapar de las altas temperaturas. Si quieres disfrutar de un verano diferente en España, esta puede ser una preferencia original donde podrás encontrar la tranquilidad y el sosiego que caracteriza a estas zonas.

El turismo verde está ganando cada vez más adeptos gracias a la variada diversidad que ofrece. Podemos encontrarnos con localidades de costa, de alta montaña, de interior, municipios con cascos históricos y más opciones. Te presentamos cinco destinos que hay que visitar para tener unas vacaciones diferentes y rodeadas de naturaleza.

Navarra

En verano las temperaturas no suben de los 20ºC por lo que hacer turismo por estas zonas puede ser un aliciente para decantarse por esta comunidad. Para los aventureros, la Selva de Irati es un enclave ideal para recorrer antiguos caminos que comunicaban a España con territorios francesas, además de caminar por los bosques y las montañas verdes que forman la localidad.

Navarra Shutterstock

Albacete

Uno de los pueblos más famosos de Albacete es Alcalá del Júcar en el que destaca su río con un puente de piedra que deja una estampa de postal. Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1982.

Alcalá del Júcar (Albacete). Shutterstock

Asturias

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias puede ser una de las opciones a visitar por sus campos verdes y su pequeño pueblo. La UNESCO considera a este sitio como una Reserva de la Biosfera gracias a sus bosques y paisajes rurales. Puedes encontrarte con distinta fauna como: los osos pardos, rebecos, zorros, lobos y garduñas.

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias Shutterstock

Huesca

La localidad de Sallent de Gállego situada en Huesca está cerca de la estación de esquí Aramón Formigal - Panticosa. Tiene numerosos monumentos como la iglesia de estilo gótico del siglo XVI o el Puente de El Paco, una construcción medieval. Se pueden hacer excursiones a los picos e ibones que se encuentran en la zona. El municipio goza de tener La Peña Foratata, que es un gran peñasco rocoso y es el pico más emblemático del lugar, además esta localidad linda con la frontera de Francia.

Sallent de Gállego (Huesca). Shutterstock

Guipúzcoa

Es la provincia más fresca durante el verano. Por ello, una de los destinos más aclamados es Zumaia, donde se grabaron escenas de la película 'Ocho apellidos Vascos'. En esta bahía confluyen dos ríos: Urola y Narrondo. Rodeada de verdes montañas que descienden hasta el mar en forma de acantilados, la villa costera cuenta con muchos atractivos: dos playas, un moderno puerto deportivo, un casco histórico y una amplia oferta hostelera.

Zumaia (Guipúzcoa). Shutterstock