Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Niños (y adultos) al tren!

Así es el parque ferroviario de Galicia que apasionará a pequeños y mayores

Niños y adultos circulando en uno de los trenes del parque ferroviario. Cedida

Si tienes hijos, les encantará. Pero además, tú también lo podrás disfrutar. Y si a mayores te apasionan los trenes, este plan de ocio en Galicia seguro que te gustará. Se trata además de un parque que se ha ido renovando en los últimos años y en el que podrás viajar en ferrocarril de una forma muy diferente a la habitual. Eso sí, con todo lujo de detalles.

12

Ocio en Galicia: Parque ferroviario infantil Carrileiros Carrileiros

Se trata del parque ferroviario de Os Carrileiros (Ourense). El recinto es municipal y está gestionado por el Ferrocarril Central de Galicia (Carrileiros & Foula). Inaugurado en 2003, ha ido incorporando numerosos elementos y se mejoró con varias ampliaciones.

El recinto cuenta tiene más de 4.000 m² dedicados al mundo ferroviario. Pero lo más atractivo es la posibilidad de que niños y adultos puedan viajar en sus trenes en miniatura. El circuito de vías tiene una longitud de 470 metros. A lo largo del recorrido no falta ningún detalle. Hay dos estaciones, una de ellas con servicio de venta de billetes y sala de espera, y un apeadero; un viaducto de hormigón armado, dos túneles o 4 pasos a nivel. También hay un taller-depósito, torre de agua, carbonera o un puente giratorio que da servicio a 5 vías.

Plano del parque ferroviario de Os Carrileiros. Cedida

Una pasarela panorámica que recorre transversalmente el parque permite observar los trenes a "vista de pájaro". A mayores, por todo el recinto ferroviario se encuentra instalado distinto material histórico relacionado con el ferrocarril ourensano. Los visitantes pueden contemplar desde el antiguo reloj del patio de viajeros de la Estación Empalme hasta distintas señales ferroviarias, así como unos postes de telégrafo de la antigua compañía M.Z.O.V., farolas originales de la línea de Zamora a Ourense o distintos aparatos de vía. En el parque también se encuentran ubicados los locales de Carrileiros & Foula, la cantina, una sala multimedia y otra multiusos. Un Aula del Tren en otro de los locales muestra los pormenores del mundo del ferrocarril.

¿Cuándo abre y qué precio tiene?

El parque reabrirá sus puertas este domingo día 25 de abril. De hecho, el recinto solo abre los domingos en horario de mañana. También algunos festivos. Su horario es de 11.30 a 13.30 horas.

La entrada al recinto es gratuita. Viajar en alguno de los trenes que recorren el recinto tiene un coste de 1 euro para los niños y 2 euros para los adultos.

¿Dónde está?

Compartir el artículo

stats