Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regalo de George Bush padre a Galicia

El "Bosque de Colón" en Poio. Gustavo Santos

La Galicia del tapiz verde hasta donde alcanza la vista todavía conserva rincones poco conocidos. Pese a ubicarse en plenas Rías Baixas, y muy cerca de la ciudad de Pontevedra, el bosque de secuoyas de Poio es poco popular entre las escapadas rápidas para oxigenarse.  

El Monte Castrove ve crecer desde hace casi 30 años el mayor bosque de secuoyas de Europa: 2,2 hectáreas con medio millar de ejemplares procedentes de California. ¿Cómo llegaron hasta allí? Fue un regalo de George Bush padre

El Bosque de Colón

Con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de América, el Congreso de los EEUU presidido por George Bush padre aprobó regalar a España un bosque de secuoyas rojas “que mirase al Océano Atlántico y que, por otro medio milenio, representase el crecimiento de los lazos de amistad entre la gente del Este y del Oeste”.

El hogar escogido para este “Bosque de Colón” sería el monte de A Escusa en Poio, terreno perteneciente a la comunidad de San Xoán. A finales de 1992, unos 30 jóvenes estadounidenses recalaron en tierras gallegas para enraizar este exótico jardín que está a punto de cumplir la treintena. Del medio millar de ejemplares de secuoya roja se mantienen prácticamente todos: solo 50 no se adaptaron a las propiedades del suelo y el clima. 

Resolución del Congreso de los EEUU con la firma de George Bush padre. Reproducción: Rafa Vázquez

¿Por qué Poio?

Porque Cristóbal Colón era de Poio. La teoría gallega sobre el origen del descubridor de América acredita con diversos estudios la procedencia del navegante: genealogía, investigaciones sobre la lengua usada en sus textos y sobre la toponimia con la que bautizó las tierras del Nuevo Mundo, análisis caligráfico, herencias, investigación sobre sus relaciones sociales y comerciales…

En la actualidad se analiza el ADN de Colón, cuyos resultados se darán a conocer el 12 de octubre de este año. Se espera que estas pruebas revelen, al fin, la procedencia del navegante que cambió el mundo. 

Pero más allá de si George Bush padre sabía dónde se sitúan España, Galicia y Poio, el artífice de este Bosque de Colón fue un profesor estadounidense. El catedrático de la Universidad de Arizona John Harmon McElroy, que había conocido Galicia en la década de los años 60, ideó este original homenaje para el que consiguió el respaldo de las administraciones estadounidenses y españolas.  

Un bosque no tan exótico

Aunque las secuoyas se identifican claramente con el continente americano, la presencia de estos árboles en Galicia no es tan exótica como podría parecer. De hecho, en el entorno de las Rías Baixas hay otros dos bosques consolidados, como el de Beluso (en Cangas) y el de Ponte Caldelas, además de las nuevas plantaciones en Vilaboa e incluso en Gondomar, en el monte Galiñeiro

Esta especie vegetal puede vivir cientos, incluso miles de años, y superar el centenar de metros de altura. Se estima que el ejemplar más viejo ronda los 3.200 años de antigüedad, mientras otros “veteranos” superan los seis siglos. Salvo catástrofe, es muy probable que George Bush padre vea cumplido su deseo y el Bosque de Colón una ambos continentes por 500 años. 

Compartir el artículo

stats