Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Este es el postre más antiguo que se conoce: tiene más de 4.000 años y se sigue consumiendo en la actualidad

Todavía es el favorito de muchos

El postre más antiguo que se conoce

El postre más antiguo que se conoce / ep

Es uno de los rituales favoritos de siempre. Terminar nuestro plato principal y deleitarnos con un postre para cerrar la comida. Es algo de lo más cotidiano, pero no siempre fue así.

El postre, como todo en la vida, tuvo una primera vez y esta se dio hace 4.000 años, en la Isla de Samos. Sin embargo, no fue hasta los primeros Juegos Olímpicos, en Olimpia (776 a. C.), cuando se dio a conocer.

Los griegos decidieron servirlo como parte del menú de la competición. El postre en cuestión fue una primitiva versión de la tarta de queso, compuesta por queso, miel y harina, una receta adoptada luego por los romanos y que expandieron por toda Europa.

A partir de aquí, cada región comenzó a desarrollar sus propias versiones y técnicas para prepararla. Con el tiempo, la tarta de queso viajó a América, donde en Nueva York se creó una de sus variantes más famosas y reconocidas: la New York Cheesecake.

Ingredientes para hacer la primera tarta de queso

Para preparar la tarta de queso más antigua, aunque adaptada a la actualidad, necesitarás estos ingredientes:

  • 1 paquete de galletas tipo digestive
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 500 gramos de queso philadelphia o similar
  • 100 gramos de azúcar blanca
  • 500 ml de nata para montar (35% materia grasa)
  • 2 sobres de cuajada
  • 1 sobre de gelatina en polvo
  • 1 bote de mermelada de fresa o frambuesa

Receta de la tarta de queso más antigua

Para preparar la primera tarta de queso debes seguir este paso a paso:

  1. Lo primero que haremos será coger las galletas y las trituraremos hasta hacerlas polvo. Yo he usado el triturador de la batidora pero podéis meterla en una bolsa y con la ayuda de un rodillo las dejaremos trituradas.
  2. Derretimos la mantequilla en el microondas y mezclamos las galletas trituradas con la mantequilla y un toque de esencia de vainilla.
  3. Ponemos en un molde el fondo de papel vegetal y hacemos la base de la tarta. Con la ayuda de un espalmador o con la mano presionamos bien. Metemos en la nevera durante 15 o 20 minutos.
  4. En una cacerola ponemos la nata a cocer junto con el queso philadelphia, los sobres de cuajada y el azúcar. Dejamos cocer a fuego lento 1 minuto para que la cuajada actúe. Si no cocemos puede que la cuajada no funcione. Una vez que está todo el queso derretido y mezclado con los demás ingredientes, lo vertemos encima de la base de galletas. Introducimos en la nevera mínimo 4 horas.
  5. Pasado ese tiempo ponemos en una cacerola la mermelada de fresa con un chorrito de agua y el sobre de gelatina. Cocemos a fuego lento un minuto y retiramos. Dejamos enfriar un poco (con cuidado de que no se cuaje la mezcla) una vez templado y que continúe líquido lo vertemos encima de la base de queso y volvemos a introducir en la nevera durante un par de horas. Lo dejo enfriar un poco porque una vez lo puse directamente de la cacerola y se derritió por completo la base de queso jeje. Así que esperad unos minutos.
Tracking Pixel Contents