Con la llegada de las navidades, muchos planean las tradicionales cenas de Nochebuena y Nochevieja en sus domicilios. Todos estamos familiarizados con las recetas más tradicionales, aquellas que se heredan durante generaciones en una misma familia y que no faltan a la mesa en las noches más señaladas del año. Sin embargo, en ocasiones no tenemos mucho tiempo para preparar grandes manjares.

Por ello, cada vez se tiende más a buscar la simplificación. Platos sencillos que sean adecuados para la cena de toda la familia, gustando tanto a mayores como a pequeños y posibles de elaborar sin gran esfuerzo en importantes cantidades para que nadie se quede con hambre.

En las siguientes líneas planteamos algunas opciones para que tu cena de Nochebuena o Nochevieja sea todo un éxito, sin que tengas que pasar todo el día entre fogones para ello.

Crema de marisco

Crema de marisco. Shutterstock

Para quitarnos el frío propio de estas fechas, lo mejor es comenzar la velada con una sabrosa crema de marisco caliente. Para su elaboración puedes usar gambas, langostinos o gambones. Comienza pelándolos y retirando las cabezas, con las que realizarás un fumet, calentándolas con aceite de oliva y agregando caldo de pescado. Pela y trocea zanahorias, calabaza, patata y puerro. Rehoga todas estas verduras en una cacerola añadiendo sal y pimienta al gusto. Incorpora un poco de vino, deja que se evapore el alcohol, y entonces, añade el fumet. Deja cocer unos diez minutos, incorpora las gambas o langostinos, da un último hervor y tritura bien la crema. Si quieres puedes guardar algún langostino completo para dejar al final como decoración.

Huevos rellenos de guacamole

Huevos rellenos de guacamole. Shutterstock

Una vuelta de tuerca a un plato habitual de estas fechas. Si estás cansado de los habituales huevos rellenos de atún y tomate, aceitunas o mahonesa, puedes modernizar esta propuesta elaborando tu propio guacamole. Por un lado, hierve los huevos y retira las yemas de la forma tradicional. Mientras tanto, para realizar el guacamole, pela y machaca el aguacate, añade sal, pimienta, limón y un poco de cilantro, mézclalo todo con las yemas previamente retiradas y rellena los huevos decorando al gusto.

Vieiras a la gallega

Vieiras a la gallega. Shutterstock

Pela unas cebollas y trocéalas en pedazos muy pequeños, al igual que el jamón (en este último caso puedes hacerlo incluso con una picadora). Pon una cazuela con aceite de oliva a fuego lento y sella en ella los trocitos de jamón durante uno o dos minutos. Añade la cebolla y sofríe durante tres minutos más, siempre removiendo para que nada se pegue. Suma un vaso de vino blanco, deja evaporar el alcohol durante cinco minutos, añade tomate frito y deja cocinando, con un poco de perejil, durante diez minutos más. Rellena la concha de las vieiras con el sofrito resultante, calienta el horno a 200º y ve cubriendo todo con una fina capa de pan rallado. Puedes bajar un poco la temperatura durante el proceso. Deja que se cocine entre 12 y 15 minutos, más dos de gratinado, siempre vigilando que no se queme. Es preferible comer caliente, inmediatamente después de su elaboración.

Solomillo de ternera con salsa de cabrales

Solomillo de ternera al cabrales. Shutterstock

La carne es, en muchas ocasiones, el plato estrella de las grandes celebraciones. Con esta propuesta, te costará poco prepararla y sorprenderás gratamente a tus invitados. Ten el solomillo salpimentado y séllalo a fuego fuerte durante unos instantes. Mientras tanto, precalienta el horno a 190º. Ve mezclando el queso cabrales con nata líquida, removiendo con unas varillas. El tiempo de horneado dependerá del grosor de la carne, pero puedes calcular unos cuatro minutos en promedio. Emplátalo con gracia y aderézalo con un poco de tomillo o romero.

Setas shitake caramelizadas con salsa de soja

Setas shitake. Shutterstock

Una receta asiática fácil de preparar y que suele gustar a todo tipo de comensales. Derrite en una cazuela un poco de mantequilla, añade dientes de ajo muy picados y un poco de perejil y sofríe durante tres minutos. Ve limpiando las setas y córtalas en los tamaños que desees. Saltea todo durante cinco minutos. Por otro lado, coloca en un bol salsa de soja, agua y una pequeña cantidad de azúcar moreno, mezcla todo bien e incorpóralo a las setas. Calienta durante diez minutos más y el plato estará listo para ser consumido. No dejes que se enfríe.