Con la llegada del verano, muchos son los que cambian sus hábitos alimenticios. Los guisos y las recetas más pesadas dejan hueco a las ensaladas o los platos fríos y ligeros, mucho más apetecibles cuando aprieta el calor.

Las tradicionales frutas y verduras son un clásico que no puede faltar en ninguna nevera cuando se acercan estas fechas. Sin embargo, cada vez más se apuesta por otras opciones más atrevidas recurriendo a frutas y hortalizas más exóticas.

Entre estas alternativas, en los últimos años ha destacado el mango, consolidándose entre los productos más vendidos de las fruterías por su original y refrescante sabor, o la papaya, que permite dar un giro a recetas clásicas, adaptándolas a nuevas texturas y matices.

Repasamos algunas de las principales recetas que puedes preparar recurriendo a la papaya: delicias gastronómicas que convertirán tus platos en más sabrosos y diferentes, para agradar al paladar de todos los integrantes de la familia.

1- Ensalada de papaya y mango

Ensalada de papaya y mango. Shutterstock

Prepara 250 gramos de papaya, una cantidad similar de mango, y rúcula o canónigos, en un peso algo inferior. Corta ambas frutas en tacos pequeños, pero lo suficientemente consistentes para que no se desmenucen. Coloca la rúcula o los canónigos como base en el plato y ambas frutas esparcidas por encima. Por otro lado, fríe levemente unas lonchas de jamón serrano y colócalas por encima, junto a unas perlas de queso suave. Esparce además unas pipas de calabaza, y aliña la ensalada. Para esto último, sugerimos una vinagreta con vinagre de manzana y miel de flores, además de aceite de oliva y sal.

2- Pollo frito sobre judías verdes con chutney de papaya

Pollo frito sobre judías verdes con chutney de papaya. Shutterstock

Pica cebolla y ajo, ponlo en un mortero con sal y tras machacarlo lleva la mezcla a una cazuela con aceite. Mientras se pocha, añade trocitos de manzana y pera y echa un poco de pimienta. Repite posteriormente este último paso con la papaya. Puedes aderezar el chutney con jengibre, azúcar moreno, salsa de soja, vinagre, zumo de limón, guindilla o perejil. Por otro lado, trocea las judías y hiérvelas, fríe trocitos muy pequeños de jamón, y haz lo propio con el pollo, previamente rebozado en harina y huevo. Cuando todo esté listo, sirve las judías en la base del plato, coloca el pollo encima de ellas, añade unas nueces o pasas y cubre todo con el chutney.

3- Empanadillas de papaya y pera

Empanadillas de papaya. Shutterstock

Prepara una crema triturando papaya y pera previamente cocidas y unas almendras. Enciende el horno a 190ºC y mientras se precalienta, dispón la masa de las empanadillas en cuadrados, rellénalas de la crema de papaya y pera y coloca también una loncha de jamón (que puedes haber frito previamente, o no). Dales forma, sella los bordes con un tenedor y hornea durante aproximadamente 15 minutos