El jamón cocido es uno de los embutidos más populares de nuestro país. Muy recurrido en los desayunos, las meriendas e incluso en las dietas. Su sabor más suave hace que apostemos por él hasta cuando estamos enfermos y nuestro estómago no tolera productos demasiado fuertes.

Su consumo es tan habitual y está tan demandado en la lista de la compra de los españoles que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los resultados de un estudio que ha llevado a cabo para determinar cuál es el mejor jamón cocido de venta en las supermercados. Para ellos ha analizado 25 marcas distintas de jamones cocidos de categoría extra. Todos cumplen con la normativa vigente, pero hay diferencias en cuanto al porcentaje total de carne, que influye en la cantidad de proteínas, y en general todos son productos con un exceso de sal.

Los resultados de esta análisis han determinado que el mejor jamón cocido que podemos encontrar en el supermercado es el de Hacendado de Mercadona, elaborado por Casa Tarradellas, seguido de cerca por el de Aldi.

Jamón Cocido Calidad Extra Hacendado MERCADONA

¿Cuáles son los mejores jamones cocidos del supermercado?

  1. Jamón Cocido Calidad Extra Hacendado (Mercadona): 73 puntos
  2. La Tabla de Aldi Finas Lonchas: 70 puntos
  3. Carrefour Finas Lonchas: 67 puntos
  4. Noel Delizias al Corte: 67 puntos
  5. Nuestra Alacena Finas Lonchas (Día): 66 puntos

Cómo escoger un buen jamón cocido

  • Lo primero a lo que hay que prestar atención a la hora de escoger un buen jamón cocido es ver que se de categoría extra.
  • Fíjate en los ingredientes y la composición nutricional. Escoge el que tenga el mayor porcentaje de carne, idealmente por encima del 85%, mejor si supera el 90%.
  • La cantidad de sal. Opta por un jamón que indique que tenga un contenido reducido o sea bajo en sal, siempre comprobándolo en la composición nutricional. Preferiblemente, que sea inferior a 1,5 g por cada 100 g.
  • Lo ideal es que se añada el mínimo posible de azúcares en cualquiera de sus formas (azúcar, glucosa, jarabe de glucosa, maltodextrina...) y su contenido total sea inferior a 1 g por cada 100 g de producto. 

Desde la OCU han señalado que el jamón cocido no es un embutido tan saludable como parece ya que en la mayoría de los casos contiene mucha sal y grasa y por eso recomienda reducir su consumo y no optar por este tipo de procesado cárnico a diario.