La Guía Repsol ha otorgado a 78 locales de restauración de Galicia sus 'soletes', la nueva calificación que estrenó el pasado mes de junio, y que en esta temporada otoño-invierno se fijan en aquellos sitios más apetecibles cuando bajan las temperaturas. De estos 78 'soletes', 32 se encuentran en la provincia de A Coruña, 19 en la de Pontevedra, 18 en la de Lugo y 9 en la de Ourense.

Vigo reúne casi la mitad de los nuevos 'soletes' que concentra la provincia, con 9 locales distinguidos: Aplomo; Don Marco; Eligio; La Mesa de Conus; La Pepita; La Trastienda del Cuatro; Niño Corvo; O Coto; y PurOsushi. Los nueve establecimientos se suman a los 5 que consiguieron la calificación durante el verano: Albatros; La Carpintería; Melitón; Sémola; y Tapas Areal.

En el conjunto del país, la prestigiosa guía gastronómica ha otorgado 1.000 'soletes', que se suman a los presentados en junio de 2021, por lo cual, Galicia cuenta ya con 135 de estos locales con encanto.

La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha señalado que este listado de locales está "vivo y sigue creciendo para seguir dando respuesta a las necesidades de los viajeros que ahora en la temporada de otoño-invierno buscan sitios donde tomar buenos platos de cuchara, un café o un chocolate con churros o cualquier otro plato especial de esos sitios muy conocidos por la gente local pero que muchas veces no aparecen en las guías y que nosotros queremos reconocer y compartir con nuestros lectores".

Los 'soletes' tienen una clara vocación popular, para que siempre se encuentre una opción que sea apta para cualquier bolsillo y se trata de una recopilación pensada para que tanto los autóctonos como los viajeros descubran dónde comer bien a un precio asequible.