Los cócteles se han convertido en una de las bebidas de moda. De hecho, el barman Rafa Martín señala que hay un cóctel para cada momento del día: para tomar en la playa, como aperitivo, uno más digestivo tras una comida copiosa, otro que sirve como postre y otras consumiciones perfectas para degustar cuando cae el sol tranquilamente sentados en un terraza disfrutando del buen tiempo.

Pero si hay que elegir el 'top cinco' de estas bebidas parece claro. La medalla de oro para de estas consumiciones se lo lleva sin ninguna duda el mojito. Además de ser el más conocido es muy fresco y te da mucho juego para combinar con frutas de temporada. Su propuesta en el Brassclub es el mojito de fresas elaborado a base de ron, zumo de lima, jarabe de azúcar, hierbabuena fresca, soda y fresas maduras.

Los cócteles estrella

  • 1. Mojito de fresa: 4 centilitros de Ron Bacardi, 2 de zumo de lima natural, dos centilitros de sirope de especias, 2 ramas de hierbabuena, dos fresas y 4 centilitros de Soda Scheweppes.
  • 2. Daiquiri de albaricoque: 4 centilitros de ron añejo, dos centilitros de zumo de limón, 8 gramos de azúcar y medio albaricoque de Porreres.
  • 3. Tom Collins: 5 centilitros de N´Gin VLC, 4 de zumo de naranja, 2 de jarabe de canela casero, 4 cerezas sin hueso y 4 centilitros de soda Schweppes.
  • 4. Gin Fizz: 5 centilitros de N´Gin VLC, dos de zumo de limón, otros dos de jarabe de azúcar, 1 de clara de huevo, dos cucharadas de mermelada de ciruela y jengibre y 4 centilitros de soda.
  • 5. Mula Moscovita: 5 centilitros de vodka, el zumo de media lima, 2 centilitros de jarabe de azúcar, dos rodajas de pepino fresco y otras dos de jengibre y 10 centilitros de cerveza de jengibre. Decorar con dos finas rodajas de pepino y hierbabuena.

La plata vuelve a ser para una bebida con ron como protagonista principal, el daiquiri. "También te permite hacer grandes combinaciones con la fruta, además, como se sirve tipo granizado, apetece mucho", resalta el experto en cócteles. Y como la filosofía del barman es utilizar productos de temporada, y siempre que sea posible de Balears, ha promocionado el daiquiri de albaricoques de Porreres. En la batidora se mezcla el ron, el zumo de limón, el azúcar, los albaricoques y el hielo. Todo ello se bate hasta lograr una textura tipo sorbete. El toque final lo aportan los cítricos deshidratados y el polvo de naranja de Sóller, una decoración perfecta.

El bronce lo comparten dos cócteles muy parecidos: el Tom Collins y el Gin Fizz. Martín sirve un Tom Collins con ginebra, zumo de naranja, jarabe de canela casero, cerezas deshuesadas y soda. Su toque especial lo aportan las cerezas y la canela. En cambio, la combinación para obtener el Gin Fizz es ginebra, mermelada de ciruela y jengibre, zumo de limón, jarabe de azúcar y soda, todo ello mezclado con "amor y cariño". "La única diferencia entre estos dos cócteles es que el Gin Fizz lleva clara de huevo", especifica el especialista.

El top cinco de cócteles lo cierra el Moscow Mule o, el también conocido como Mula Moscovita. Se trata de un cóctel clásico fruto de una mezcla "un tanto inusual" ya que combina vodka con cerveza de jengibre. Así, el resultado es una deliciosa y refrescante bebida que se suele servir con mucho hielo en un vaso metálico para conservar mejor su temperatura.

Aunque estos cinco cócteles son los más solicitados por la clientela durante estos meses de calor, el experto aclara que la tendencia es servir bebidas frías, refrescantes y de tragos largos. Así, puntualiza que el toque gaseoso tanto de la tónica como de la soda logran que el cóctel sea más refrescante.

El Moscow Mule es una de las bebidas más sugeridas por el responsable del Brassclub porque es muy refrescante e ideal para combatir las altas temperaturas. Se consigue a base del licor ruso por excelencia. A pesar de que el vodka va ganando terreno, Martín hace hincapié en que la ginebra se va mantener. Eso sí, tiene claro que los aficionados al Gin Tonic que llevan unos años ´enganchados´ a esta bebida, ahora empiezan a probar consumiciones nuevas logradas a base de cócteles de ginebra u otros licores.

Es verdad que el ´boom´ del consumo de cócteles suele producirse a partir de las siete u ocho de la tarde, cuando cae el sol y apetece sentarse y relajarse en una terraza disfrutando de una sabrosa bebida. De todas formas, deja claro que un mojito o un daiquiri también son unos acompañantes ideales para los amantes de la playa. Antes de comer y como aperitivo para abrir el apetivo están los cócteles "potentes de alcohol". Y después de una comida copiosa sienta muy bien una bebida digestiva. En el caso de que el menú haya sido "ligero", existen los cócteles "más dulces" que se sirven como "prepostres". "Se trata de consumiciones a base de licor de café o chocolate y acompañados con nata como, por ejemplo, el Brandy Alexandra.

Sea como sea, el secreto de un buen cóctel es utilizar ingredientes de calidad y saber hacer un consumo responsable de ellos. Luego es el barman quien pone todos sus conocimientos y su cariño en el momento de la creación de la consumición. ¡Salud!