La diferencia entre el jamón de cebo y de bellota es la alimentación del cerdo durante su crianza. El jamón ibérico de bellota proviene de cerdos alimentados con bellotas y hierbas naturales, mientras que el de cebo se alimenta de pienso, leguminosas y cereales. A simple vista también se puede apreciar la diferencia porque las patas suelen ser más alargadas y tener las pezuñas más desgastadas por sus caminatas en busca de alimento por la dehesa. La directora de comunicación de Sánchez Romero Carvajal, María Castro, señala: “El cerdo 100% ibérico tiene unas adaptaciones morfológicas como las patas más alargadas para estar más separados de la tierra. Es un animal que va sobre arbustos espinosos y las patas más largas les ayudan a tener menos arañazos porque el monte no es plano y hay piedras”. El cerdo 100% ibérico es una raza que apenas ha sido modificado por el hombre, por lo que tiene un crecimiento lento pero natural.

Contraste en la boca

Pero no solo se distingue en el precio, la morfología del cerdo o la alimentación del animal, una loncha de jamón de bellota 100% ibérico se distingue nada más introducirla en la boca. En el caso del jamón de bellota, el ejercicio realizado durante sus paseos en la dehesa favorece la infiltración de la grasa en la carne. Además, los cerdos que se tiran toda la vida en el campo y hacen ejercicio constante tienen la carne roja, como la del buey o la ternera. “El rojo viene del hierro porque el animal no para de hacer ejercicio constantemente y va produciendo proteína muscular conocida como mioglobina”, nos explica María Castro.

El sabor de un jamón de Sánchez Romero Carvajal es inconfundible en la boca. Tiene un sabor muy potente por la calidad de la carne y las grasas. De hecho, las grasas tienen un porcentaje muy alto de grasas insaturadas, casi el 70%. Esto quiere decir que más de la mitad de las grasas se transforma en aceite a temperatura ambiente. Esto hace que la grasa del jamón que proviene de las bellotas ofrezca unas características parecidas a las del aceite de oliva con sus múltiples beneficios. Esta grasa monoinsaturada es uno de los principales componentes del aceite de oliva y presenta grandes beneficios para la salud ya que protege contra las enfermedades cardiovasculares y contribuye a aumentar el colesterol bueno.

El jamón de bellota 100% ibérico nos aporta vitaminas del grupo B como B1, B2, B6 y B12 y vitamina E.

El origen de Sánchez Romero Carvajal

En Sánchez Romero Carvajal todos sus cerdos son 100% ibéricos. Se crían en Jabugo, un municipio andaluz de la provincia de Huelva que se encuentra situado dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En época de bellota, los cerdos comen al día aproximadamente unos 7 kg de bellotas y unos 3 kg de hierba. El cerdo intenta comer todo lo que puede para prepararse para el verano que hay pocos nutrientes en el campo, por eso tienen la capacidad de infiltrar la grasa dentro de los paquetes musculares. Desde que nace hasta que llega a su plato, un cerdo 100% ibérico tarda 5 o 6 años. “La crianza del cerdo totalmente en libertad y natural son casi unos dos años, dependiendo de cómo vaya creciendo. Nosotros exigimos mínimo 18 meses y los dejamos en libertad desde los 3 o 4 meses”.

La otra distinción para saber que es un auténtico jamón de bellota 100% ibérico es la brida negra, una etiqueta con la que la normativa española de productos ibéricos los clasifica. Esta señala que son cerdos de raza 100% ibérica y han sido alimentados en libertad con bellotas, pastos y recursos naturales. “Está regulado por ley y no se puede llamar pata negra a un jamón que no sea 100% ibérico y de bellota”, nos explica María Castro. Todos los jamones de bellota 100% ibéricos de Sánchez Romero Carvajal son brida negra.

¿Conoce la diferencia entre jamón de cebo y de bellota?

Pero Sánchez Romero Carvajal no es cualquier brida negra. Desde la compañía han trabajado siempre por preservar la raza 100% ibérica y han estudiado durante más de 25 años el crecimiento, la alimentación y las necesidades de estos animales. “Gracias a ello, hemos podido seleccionar los mejores ejemplares para crear nuestra línea genética y tener siempre los mejores reproductores”, apunta la directora de comunicación. Para tener la categoría de brida negra se debe conocer el árbol genealógico del animal para asegurar la pureza de la raza. Otra de las condiciones es que el cerdo tenga al menos 60 días de alimentación de bellota y vivir en libertad. Desde Sánchez Romero Carvajal piden que el animal esté en libertad desde los 3 o 4 meses de vida. Por último, la superficie exigida es de 0,85 hectáreas por animal y desde la compañía exigen 2 hectáreas por animal.

Economía local de Jabugo

En Sánchez Romero Carvajal trabajan con pequeños ganaderos porque la economía local del municipio depende mucho del cerdo ibérico. “En la sierra de Huelva, el 40% de los terrenos son privados y con menos de 40 hectáreas, que son unos 20 animales por propiedad”, explica María Castro. Casi todas las familias de Jabugo tienen algún miembro de la familia trabajando para Sánchez Romero Carvajal. Tal y como lo define María, “hay mucha unión, orgullo y sentimiento de pertenencia”. Ya son cuatro generaciones las que llevan trabajando en la empresa.

Gracias al soporte económico de la cría del cerdo, la dehesa se ha mantenido. “La carga ganadera es bajísima, es lo que provoca que el medio se esté conservando y el ganadero saque rendimiento económico para poder mantener la finca y poner una valla, hacer los cortafuegos y tener ganado herbívoro que quite la hierba seca en verano. De una forma conjunta hacen que tengas un modelo sostenible”, apunta. La calidad y tradición de Sánchez Romero Carvajal está basada en el manejo responsable de la ganadería, la conservación de la dehesa y la raza 100% ibérica, el bienestar animal y el proceso de elaboración 100% artesanal.

Pack Navideños

La casa referente de Jabugo fundada en 1879 ha demostrado a través de su saber hacer lo que define al auténtico jamón ibérico de bellota. Y ahora que se acercan las Navidades, no hay mejor regalo que uno de los packs gourmet edición limitada con los mejores productos 100% ibéricos de bellota.

Pack gourmet edición limitada de Sánchez Romero Carvajal

Maletín jamón de bellota 100% ibérico. Incluye un Jamón Sánchez Romero Carvajal de entre 6 y 7 kg y media caña de lomo Sánchez Romero Carvajal.

Maletín paleta de bellota 100% ibérica. Incluye una Paleta de jamón de Sánchez Romero Carvajal de 4,5 – 5 kg, un salchichón vela de 200gr y, además, un chorizo vela de 200gr.

Pack descubrimiento. Contiene las cuatro novedades de Sánchez Romero Carvajal, un loncheado de Jamón de Bellota 100% Ibérico de 70gr, uno de Paleta de bellota 100% Ibérica de 70gr, el Chorizo y Salchichón Vela de 200gr y dos gadgets que hacen un guiño al diseño renovado de la marca: un monóculo y un libro informativo.

El salchichón y el chorizo de bellota 100% ibéricos también se pueden comprar por separado. El salchichón incluye un aliño tradicional de la zona, poco especiado y con pimienta blanca y el chorizo está elaborado según la receta original de Jabugo, con un poco de pimentón y sal. El aliño de ambos productos permite degustar el sabor natural y original.

Ahora por ser lectores de Prensa Ibérica pueden disfrutar de los mejores productos y packs de regalo de Cinco Jotas Sánchez Romero Carvajal con un 10% de descuento introduciendo el código promocional PRENSAIBERICA en https://www.osborne.es/sanchez-romero-carvajal.

Condiciones de la oferta

Válido para pedidos de productos Sánchez Romero Carvajal de cualquier importe hasta el 22 de diciembre de 2020 en https://www.osborne.es/sanchez-romero-carvajal

Solo válido para envíos a España.

Limitado a un único uso por email.

Válido para todos los productos de Sánchez Romero Carvajal a la venta en https://www.osborne.es/sanchez-romero-carvajal