Durante los días de Semana Santa, sobre todo el Viernes Santo, son muchas las personas que vigilan lo que comen y guardan vigilia. Por ello, te proponemos un menú con el que disfrutar en estas fechas tan especiales.

Primer plato: Crema de espárragos

Ingredientes para 4 personas

16 espárragos gruesos, 1 litro de leche, 1 cucharadita de harina de maíz, 1 cucharadita de mantequilla, 50 g de nata líquida, pimienta, sal.

Se cortan los espárragos a cuatro o cinco centímetros de la punta y se reservan. Aparte, se prepara una salsa rehogando la harina con la mantequilla. Después se añade la leche, se sazona con sal y pimienta y se agregan los tallos de los espárragos. Esta mezcla se pone a cocer suavemente durante media hora, cuidando de retirar con la espumadera la capa que se pueda formar en la superficie. Terminada la cocción, se tritura y se añade la nata líquida. Antes de servir, se adorna con las puntas de los espárragos que estaban reservadas.

Segundo plato: Bacalao con manzanas

Ingredientes para 4 personas

1/2 kg de bacalao en trozos, 100 g de uvas pasas, 2 manzanas, 1 rebanada de pan frito, 1 cubito de caldo, 12 almendras tostadas, 100 g de piñones, 1/4 kg de tomate, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, harina, pimienta, aceite, sal.

Los trozos de bacalao, una vez desalados, se secan con un paño, se rebozan en harina y se fríen en aceite muy caliente. Ya dorados, se reservan.

Las uvas pasas se remojan en agua durante dos horas aproximadamente. Las manzanas se introducen en agua hirviendo, tan sólo dos minutos, y después se dejan enfriar. Cuando estén frías, se pelan, se retiran las semillas y se cortan en cuadrados pequeños.

Aparte, en una cazuela de barro con un poco de aceite se fríe la cebolla picada muy fina. Antes de que dore, se añade el tomate, limpio y cortado en trozos. Se cuece unos minutos y se incorporan en este punto las pasas escurridas y los piñones, y se rehoga todo bien. Con el cubito de caldo, un poco de pimienta y agua, se prepara una taza grande de caldo, que se une a la salsa, y se mantiene en el fuego durante 10 minutos. Mientras tanto, en el mortero se machaca el pan y las almendras, se deslíen con un poco de salsa y se mezcla todo. Se deja en el fuego varios minutos más.

A continuación, se pasa el preparado por el pasapurés. Se vierte la salsa en la cazuela junto con el bacalao y la manzana cortada en cuadrados y se pone de nuevo en el fuego durante 10 minutos más. Poco antes de retirar la cazuela del fuego, se rectifica de sal y se espolvorean los ajos muy picados -pueden suprimirse si no gustan-. Se sirve en la misma cazuela.

Postre: Milhojas de merengue y crema

Ingredientes para 4 personas

500 g de masa de hojaldre, merengue, crema pastelera, almíbar, azúcar glas.

Tanto si hemos preparado el hojaldre o como si lo hemos comprado, debe reposar en un sitio muy frío o en el frigorífico durante, aproximadamente, tres horas. Aparte, se elabora un merengue al que conviene edulcorar con almíbar muy fuerte para que adquiera una muy buena consistencia.

También se prepara una crema pastelera. Ya reposada, la masa de hojaldre se divide en tres partes iguales, y cada una de ellas, dispuesta en una mesa espolvoreada con harina, se extiende con el rodillo hasta lograr una capa ligeramente gruesa. Después, cada placa se hornea a temperatura fuerte y, finalmente, se desmolda y se enfría sobre una rejilla.

En una bandeja rectangular se coloca una de las placas de hojaldre y sobre ella se extiende una capa de crema pastelera; se cubre con otra lámina de hojaldre y se incorpora una gruesa capa de merengue. Finalmente se cierra con la tercera lámina de hojaldre y se espolvorea con azúcar glas. Se igualan los bordes utilizando un cuchillo largo de buen corte. La tarta, así preparada, se corta en porciones individuales, que han de ser de buen grosor y con forma rectangular.