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Crítica de 'The end': canciones para después del apocalipsis

Sorprende el estilo viniendo de Joshua Oppenheimer, un director que se había hecho fuerte en el terreno del documental no exento de polémica con ‘The act of killing’

Tilda Swinton y Michael Shannon en 'The end'.

Tilda Swinton y Michael Shannon en 'The end'.

Quim Casas

Barcelona

‘The end’

Director: Joshua Oppenheimer

Intérpretes: Tilda Swinton, Michael Shannon, George MacKay

Estreno: 25/4/2025

★★★★

En tiempo de musicales atípicos, del narco-musical ‘Emilia Pérez’ a las segundas tribulaciones cinematográficas del Joker a ritmo del ‘song book’ estadounidense, pasando por ‘Polvo serán’ y su manera nada previsible de encarar la decisión de alguien a una muerte digna, aparece este relato distópico ambientado en un búnker en el que los personajes cantan sus miedos y pocas esperanzas. Sorprende el estilo viniendo de Joshua Oppenheimer, un director que se había hecho fuerte en el terreno del documental no exento de polémica con ‘The act of killing’.

Del cruel artificio de los antiguos mercenarios de la dictadura del general Suharto en Indonesia reproduciendo ante la cámara sus crímenes pasamos, con ‘The end’, a otra representación, la de unos personajes de ficción que se expresan cantando cuando el resto del mundo se ha ido a pique. Tilda Swinton, Michael Shannon y George MacKay interpretan a una familia que sobrevive en un lujoso refugio construido en una mina de sal. El hijo no sabe nada de lo que fue y es el mundo exterior. Cualquier cosa puede contaminar una inocencia antinatura. Dilema tras dilema, canción tras canción, el filme explora la urgencia de un mundo devastado en el que los roles familiares y de clase continúan siendo los de siempre. Nada ha cambiado tras la hecatombe.

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