Cine
Crítica de 'Anora': el reverso de 'Pretty Woman' que ha triunfado en los Oscar
Esta curiosa reinterpretación de ‘La cenicienta’, pero al estilo bruto y arisco de Sean Baker, es inferior en interés a ‘Starlet’, ‘Tangerine’ y sobre todo ‘The Florida project’, la mejor película del director

Atlas News
Quim Casas
‘Anora’
Director: Sean Baker
Intérpretes: Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yuriy Borisow
Año: 2024
Estreno: 31/10/2024
★★★
Anora, la ‘escort’ de 23 años que trabaja en un local de Nueva York y prefiere que la llamen Ani, vive en una casa situada junto al metro elevado, como Brad Pitt y Gwyneth Paltrow en ‘Seven’. Ivan, o Vania, el hijo de un oligarca ruso, de 21 años, vive en lo que ella define como un casoplón. La reducida habitación de Ani define su mundo sin expectativas de futuro. La mansión con grandes cristales que dan al río, un ascensor para subir a la primera planta y estancias más espaciosas de lo que la muchacha podía imaginar, define también lo que es Ivan, un joven inmaduro y consentido que desafía las reglas de sus padres durante una semana, casándose con Ani y prometiéndole un mundo de fantasía y confort que sabremos que no tendrá.
Esta curiosa reinterpretación de ‘La cenicienta’, pero al estilo bruto y arisco de Sean Baker, es inferior en interés a ‘Starlet’, ‘Tangerine’ y sobre todo ‘The Florida project’, la mejor película del director. ‘Anora’ explora también ese otro lado mísero, carnal y cínico del sueño americano, pero se parece más a ‘Red rocket’ en el sentido de que cae en cierta complacencia en su propio estilo, en la reiteración de formas y situaciones. Con todo, ha seducido a la Academia de Hollywood y se ha llevado los Oscar a mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista.
Pero Baker, cineasta inclasificable hoy en día entre los que caminan sobre el fino alambre que separa la independencia de la gran industria, compone y edita muchas veces con una fuerza indómita: el montaje seco y cortante de diversas situaciones durante la lúdica estancia en Las Vegas de los personajes, la fotogenia noctámbula de Nueva York y Coney Island o las dos secuencia finales, donde asoma un elegante e inesperado poso de ternura que nos devuelve a la brusca realidad tras un delirio medio cómico medio dramático.
- Detenido un vecino de Vigo que estaba lanzando botellas de cristal desde una planta de Vialia hacia la plaza de los cines
- Fortaleza de Chocolate en Portugal: la tentación más dulce de Valença regresa por Navidad
- Oceanográficos tiran «cientos de kilos» de pescado al mar por el veto al quiñón
- Caballero responde a Augas tras la fuga en Eiras: «Quisieron que Vigo se quedara sin agua, es una negligencia»
- Saca fotos «furtivas» para denunciar la casa de sus vecinos en Nigrán y acaba condenado por violar su intimidad
- Caballero desvela su plan contra la lluvia para el día del encendido de las luces de Navidad de Vigo
- El encendido de las luces de Navidad de Vigo en primera línea: aforo limitado y solo cuatro accesos a Porta do Sol
- Las necesidades educativas de los hijos vetan la custodia compartida