Estrenos de cine
Crítica de 'A Real Pain': otra forma de pensar el Holocausto
La cinta de Jesse Eisenberg reflexiona sobre la enfermedad mental y cuestiona la turistificación de la tragedia
Nando Salvà
'A Real Pain'
Puntuación: ★★★
Director: Jesse Eisenberg
Reparto: Jesse Eisenberg, Kieran Culkin, Will Sharpe, Jennifer Grey
Año: 2024
Estreno: 10 de enero de 2025
Dada la severidad y los aires de importancia de los que suele envolverse el cine sobre el genocidio nazi, de por sí resulta valioso que la segunda película dirigida por el actor Jesse Eisenberg -también la coprotagoniza- aborde el asunto con mundanidad y sentido del humor mientras adopta la forma de una ‘road movie’.
La protagonizan dos primos que, en homenaje a su abuela fallecida, vuelan hasta Polonia para hacer un recorrido turístico centrado en el Holocausto. Uno de ellos es tímido, obsesivo, retraído e inseguro, y el otro es extrovertido, desmesuradamente empático, narcisista y explosivo; y, pese a lo que esa descripción pueda sugerir, su relación es mucho más compleja que una mera oposición de estereotipos necesitados de intercambiarse lecciones vitales.
Mientras los contempla, ‘A Real Pain’ reflexiona sobre la enfermedad mental, se pregunta si nuestros problemas y traumas tienen alguna importancia comparados con los de toda la humanidad y cuestiona la turistificación de la tragedia, y lo hace combinando su comicidad con dosis cada vez más reconocibles de melancolía pero sin alardear de su propia relevancia ni recurrir a aspavientos dramáticos.
De hecho, es tal su modestia, y el exceso de cálculo a la hora de delinear los personajes, sus situaciones y sus emociones con el fin de mantenerla, que la película acaba resultando menos sustancial y reveladora de lo que tal vez debiera.
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- Un buque de Grimaldi pide asistencia entrando en Vigo al quedarse sin motor frente a Monteferro
- La batalla de los sacerdotes enamorados: 'El tabú se está rompiendo y no nos vamos a rendir
- Retiran la incapacidad absoluta a un operario del Naútico con mieloma: «Puede trabajar en ambientes sin contaminación»
- La Guardia Civil aborta una macropelea con más de medio centenar de menores en Cangas
- Muere abrasado por las llamas dentro de su vehículo en Redondela
- La famosa plaza de Vigo que nadie llama por su nombre real: una historia de cambios
- Como si estuvieras en Francia: la pastelería de Cangas que te transportará en el primer mordisco