'Oh Canada': la construcción de la identidad

El sentimiento de culpa, la dudosa frontera entre la verdad y la mentira, la apropiación se hacen presentes en el nuevo largometraje de Paul Schrader

Un fotograma de la película ‘Oh Canada’, con Richard Gere y Uma Thurman.

Un fotograma de la película ‘Oh Canada’, con Richard Gere y Uma Thurman.

Quim Casas

‘Oh Canada’

Director: Paul Schrader

Intérpretes: Richard Gere, Uma Thurman, Jacob Elordi

Año: 2024

Estreno: 25/12/2024

★★★★

Aunque con su anterior filme, ‘El maestro jardinero’, Paul Schrader cerró la formidable trilogía inaugurada con ‘El reverendo’ y proseguida con ‘El contador de cartas’, su última película puede verse como un complemento, o expansión a tetralogía, de aquel tercero de películas. Porque el director de ‘Mishima’ y guionista de ‘Taxi driver’ vuelve una vez más con ‘Oh Canada’ sobre sus grandes temas –el sentimiento de culpa, la dudosa frontera entre la verdad y la mentira, la apropiación– con un sentido del relato y una estética que conectan totalmente con sus anteriores películas.

El protagonista no es aquí un sacerdote, un jugador de póker o un jardinero que esconden un violentísimo pasado. Pero el prestigioso director de documentales que encarna Richard Gere, en su reencuentro con Schrader cuatro décadas y media después de coincidir en ‘American gigoló’, también ha ocultado muchas cosas de su pasado, las más relevantes, y ha cimentado su éxito en parte en una gran mentira.

Schrader juega con dos tiempos, la rememoración de ese pretérito y el presente, en el que el protagonista es entrevistado por dos antiguos alumnos, de forma que la realidad y la ficción tienden a confundirse. Hace que Uma Thurman encarne tanto a la esposa actual de Gere como a la novia de un amigo del pasado, y mezcla indistintamente imágenes de Gere y Jacob Elordi, el actor que lo interpreta de joven, en una época y en la otra. El resultado es un atractivo juego, también con los formatos y las texturas, y una reflexión profunda sobre como construimos nuestra identidad. Con Gere no es el único reencuentro: Schrader vuelve a adaptar a Lester Banks, fallecido novelista al que ya versionó en ‘Aflicción’. 

Tracking Pixel Contents