The lost king

Director: Stephen Frears

Intérpretes:  Sally Hawkins, Steve Coogan, Harry Lloyd, Mark Addy

Año:  2022

Estreno:  5 de mayo de 2023

★★ 

Durante siglos demonizada, la figura de Ricardo III fue sometida hace una década a un proceso de rehabilitación que el nuevo trabajo de Stephen Frears ahora celebra. En concreto, el director inglés homenajea a Philippa Langley, la mujer que se obsesionó con el monarca hasta el punto de embarcarse en una quijotesca búsqueda de su tumba perdida, y que acabó hallando sus restos bajo un parking.

Concentrada en las investigaciones de su protagonista y sus esfuerzos por financiar el proyecto de excavación, ‘The Lost King’ transcurre menos a la manera de un ‘thriller’ en la línea de los libros de Dan Brown que como una mezcla de drama procesal y estudio psicológico; para Langley, reivindicar al rey es una forma de reivindicarse a sí misma y a todas las mujeres alguna vez ninguneadas u olvidadas. 

Puntualmente, la película se las arregla para generar intriga a partir de una peripecia argumental centrada en charlas académicas, peticiones de fondos y licencias de obra, pero se ve lastrada tanto por todas esas escenas en las que Langley conversa con el fantasma de Ricardo III -y cuyo tono permanece extraviado entre el humor y la melancolía- como por la incongruencia conceptual que la vehicula.

Es una obra que reivindica a la gente corriente pero también exalta el poder monárquico, basado en el derecho divino, y Frears no solo no explora la tensión que esa dualidad provoca sino que ni siquiera da muestras de percibirla.